- Cronología
- Ca. 1820 - 1827
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguada sepia y pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- D4168
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Apunte para el retrato de un personaje masculino, que aparece inserto en una forma rectangular manchada, de tal manera que el resto de la composición enmarca el dibujo de una forma muy efectiva. El protagonista está representado de tres cuartos y en actitud pensativa, con la mano izquierda sobre el rostro y la mirada perdida. En los márgenes aparecen cinco apuntes de rostros muy distintos y con diferentes trazos, además de otros garabatos de difícil identificación. La cara situada abajo en el centro copia directamente la del retratado del dibujo principal.
En 1973 el dibujo fue incluido en la serie de dibujos Goya / Weiss en el catálogo de Gassier y Wilson, quienes asumieron que los rostros de los márgenes de la página habrían sido realizados por la niña Rosario Weiss. En cambio, en 1975, Gassier consideró dichos rostros una posible creación de Valentín Carderera.
El dibujo fue restaurado en 2016 en el taller de restauración de obra gráfica del Museo Nacional del Prado.
-
Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del PradoMadrid1928p. 8, cat.6
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 463
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 372, cat. 1864
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 566, cat. 392