- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 185 x 120 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Biblioteca Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 20 ene 2011 / 21 jun 2023
- Inventario
- INVENT/45637
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una única prueba que no se publicó y que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867. Más tarde pasó a integrar los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid.
En verso del folio se encuentra Sueño. De la mentira y la inconstancia.
En el centro de la estampa una mujer vestida con ropajes claros se lleva las manos a la cabeza y se agarra los cabellos. No podemos ver su rostro, pero podemos intuir su expresión de dolor. Junto a ella, llora una anciana que se seca con la mano un ojo, mientras que en primer término, en el lado izquierdo del grabado, un hombre con coleta, casaca corta y medias acaricia a un perro pequeño que ladra. Detrás del grupo pasa una criada que levanta los brazos, también en señal de desesperación; su figura aparece de perfil y muy ennegrecida por el aguatinta.
Goya ha empleado un solo aguatinta; posteriormente realizó algunos retoques de punta seca y buril en la figura femenina que se lleva las manos a la cabeza.
Es posible que el pintor aragonés haya representado en este grabado uno de los muchos caprichos de la Duquesa de Alba, cuyo carácter veleidoso era bastante conocido.
No ha llegado hasta nosotros ningún dibujo preparatorio para este grabado, aunque se podría relacionar con el dibujo nº 91 del Cuaderno B o de Madrid titulado Fatal desgracia, Toda la casa es un clamor porque no ha obrado la Perrica. Para Enrique Lafuente Ferrari la obra que aquí nos ocupa manifiesta algunas concomitancias con el dibujo nº 94 Manda que quiten el coche, se despeina y arranca el pelo y patea porque el abate Pichurris le ha dicho en sus ocicos que estaba descolorida, en el que aparece la Duquesa de Alba también mesándose los cabellos con un caballero al fondo.
Se conserva en mal estado con algunas faltas debidas al raspado del papel en varias zonas, especialmente en la cabeza del hombre sentado con el perro.
La hoja ha sido recortada dentro de la huella de la plancha.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.p.26, cat. 55
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.p.36, cat. 58
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 157
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p.111, cat. 5
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaup.150, cat. 119A
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949s/n
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.163, cat. 120
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.186, cat. 621
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977pp.200-201
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.118, cat. 175
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.404-405
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75