Francisco de Goya

Figura con hábito clerical

Clasificación
Figura con hábito clerical
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774 - 1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta parda a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/113
Inscripciones

Nacio Anto.o Juan Ramon y Carlos / dia 29 de Agto del /  año 1774. [a lápiz negro, tercio superior]

Nacio Maria del Pilar Dio/nisia dia 9 de octubre de 79. Fue / su padrino su tio Camilo de / Goya. se bautizo en la Parroq.a / de S.n Luis de Madd. [a pluma, tercio medio]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Un recuadro trazado a lápiz negro ocupa más de dos tercios de la página. En él se inscribe una figura con la cabeza velada y vestida con hábito eclesiástico oscuro que sujeta un libro entre sus manos, quizá un misal. El rostro apenas está esbozado, de modo que resulta difícil de identificar. Manuela B. Mena relacionó este dibujo, realizado a lápiz negro con intensos y enérgicos trazos, con la inscripción que ocupa el tercio superior de la página, realizada aparentemente con el mismo lápiz negro o uno muy similar. Se trata de una anotación un tanto apresurada, con algunas enmiendas y tachones, que da cuenta del nacimiento del primero hijo de Goya, Antonio Juan Ramón Carlos, el 29 de agosto de 1774 en Zaragoza. Así, según una primera hipótesis de Mena de 1994, el dibujo podría reflejar una escena del bautizo del niño, celebrado el mismo día del alumbramiento en la zaragozana Iglesia de San Miguel de los Navarros siendo el padrino el destacado escultor barcelonés Carlos Salas (1728-1780), amigo personal de Goya, quien habría captado directamente del natural al sacerdote revestido para administrar el sacramento, portando un paño blanco sobre el brazo derecho. Posteriormente, Mena descartó esta primera hipótesis, o al menos la matizó, pues se limitó a identificar la figura clerical con un posible fraile dominico que parece sostener un libro, como si estuviera oficiando, atendiendo al color blanco y negro de su hábito y capucha, sin relacionarla con el bautismo anteriormente citado.

Encima del dibujo del fraile, Goya anotó posteriormente a pluma la referencia del nacimiento de su cuarto vástago, una niña, María del Pilar Dionisia, el 9 de octubre de 1779, indicando que fue bautizada en la Iglesia de San Luis de Madrid siendo su padrino su tío Camilo Goya (1753-1828), hermano menor del pintor. Hizo la anotación sobre el dibujo porque se le había agotado ya la página anterior del taccuino, la 112, donde había apuntado a pluma las referencias de los nacimientos y bautizos de sus tres primeros hijos.

Tanto la primera inscripción, probablemente sin relación alguna con el personaje representado, como la segunda, revelan el carácter íntimo y cotidiano del Cuaderno italiano, que además de apuntes del natural, bocetos, notas del viaje a Italia o listados de materiales pictóricos, es un verdadero álbum de recuerdos familiares, ya que en él Goya consignó muchos acontecimientos señalados de su vida.

Cabe reseñar también que en el lado derecho de la página existen unas manchas de tinta generadas por el contacto de la página precedente. Por su parte, en la parte superior, debajo de la inscripción a lápiz, hay un gran borrón oscuro de forma circular producido probablemente por el borrado de un dibujo a lápiz negro previo, quizá de una cabeza.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 93
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 62, 69 y 70
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 716-717
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 27
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 127-128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.