- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/126
Goya [a lápiz negro, extremo superior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó un personaje masculino girado hacia la izquierda y en actitud de caminar sobre un suelo simplemente sugerido con un rayado. Se trata probablemente de un sacerdote o diácono del cristianismo primitivo, pues va cubierto con un amplio manto, tal vez una capa pluvial como las de los primeros sacerdotes cristianos, va tocado con un pequeño solideo o bonete con el que recoge su pelo, calza sandalias de tradición clásica, y sostiene con su mano derecha, tapada por el manto, una cruz, que protege y mira con unción inclinando ligeramente la cabeza, como si en vez de una cruz normal se tratara de una auténtica reliquia del Lignum Crucis, algo que tendría sentido, pues cuando se sacaba en procesión una reliquia de ese tipo el sacerdote no podía tocarla directamente con su mano sino que debía usar el manto o un velo especial como protección. Esta figura forma pareja, haciendo perfecto pendant, con la que ocupa la siguiente página del taccuino goyesco (p. 127), otro sacerdote o diácono de los primeros tiempos del cristianismo que se dispone en posición inversa, de perfil hacia la derecha, haciendo de contrapeso visual. La diferencia principal radica en que en este caso sostiene un píxide o copón.
Paolo Erasmo Mangiante relacionó el dibujo goyesco que nos ocupa con los estudios de diáconos jóvenes del pintor francés afincado en Roma Pierre Subleyras (1699-1749), mientras que Anna Reuter vinculó este dibujo y su pareja con la propia realidad eclesiástica romana que Goya pudo contemplar y copiar del natural durante su estancia en la ciudad eterna. Sin embargo, Manuela B. Mena descartó ambas propuestas porque, por un lado, estos dos dibujos, algo diferentes a los de otras figuras clásicas y eclesiásticas de las primeras páginas del Cuaderno italiano (pp. 4 y 9-16), se alejarían del academicismo de los de Subleyras y, por otro, las vestimentas que portan las figuras, netamente clásicas y propias de los primeros tiempos del cristianismo, no corresponderían a las de los eclesiásticos dieciochescos que el pintor pudo ver al natural en Roma. Por su ubicación en el Cuaderno italiano, Mena es partidaria de situar la cronología de los dos dibujos de sacerdotes o diáconos del cristianismo primitivo en un periodo posterior a la estancia italiana del pintor, aunque reconoce que el taccuino goyesco no presenta un orden claro en la distribución de los dibujos y anotaciones que contiene, por lo que ambos estudios podrían ser también anteriores, del periodo italiano, algo que no sería descartable ni por la técnica usada, ni por el modo de aplicar la tinta en los contornos, ni por las abstracciones empleadas para representar los rostros de ambas figuras.
Desde un punto de vista técnico, este dibujo está realizado a lápiz negro, creando zonas de sombra en los pliegues del ropaje que dan cierto volumen a la figura. Algunos contornos, especialmente del manto, los repasó Goya posteriormente a pluma, aunque en su conjunto la ejecución resulta muy sumaria, siendo probablemente un simple apunte, idea preliminar o estudio preparatorio para una obra no identificada.
Cabe señalar por último que el dibujo, al igual que su compañero, está firmado suavemente a lápiz negro en el centro del extremo superior de la página, de forma autógrafa, con un escueto Goya.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 63
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 96
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 724-725
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 41
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 135-136
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 135-136