- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
- Dimensiones
- Desconocidas
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- KdZ 26518
32 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
O. G. (inscritas en una Niké alada, sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Montañés; Beruete; Gerstemberg; Margarete Scharf-Gerstemberg, Berlín, 1935. Según Gassier, esta última lo regaló a unos amigos de Madrid en 1943, pero según Ilatovskaya fue, en realidad, vendido y pasó a una colección particular de Berlín. Posteriormente fue adquirido por el Kupferstichkabinett de Berlín.
Véase El cántaro roto (H.1).
La obra combina dos temáticas recurrentes en la obra de Goya y, especialmente, en sus cuadernos de dibujos finales. De un lado, el protagonista es uno de los numerosos religiosos —monjas, frailes o beatas— representados dentro del propio Cuaderno H, a veces con una evidente intención satírica o, como es el caso, en escenas de más complejo significado. De otro lado, personajes voladores, humanos, animales o monstruos, aparecen con connotaciones fantásticas a lo largo de toda su producción. En este caso, el monje protagonista, que parece flotar o caer de los cielos, aparece recortado sobre un fondo neutro, siguiendo un patrón compositivo de figura única y de grandes proporciones con respecto al tamaño de la hoja. La fuerza del dibujo reside en la enigmática expresión del personaje, los ojos cerrados, la boca abierta y la cabeza ladeada. Con su mano derecha agarra lo que parece el extremo de una vara o batuta. El claroscuro no está tan acentuado como en otros dibujos de la serie, destacando el contorno muy perfilado de la figura sobre otros elementos formales.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1794 [H.32]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 604 y 641, cat. H 32 [448]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 15-16