- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4103
3. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
167 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
El protagonista del dibujo es un personaje masculino tocando la guitarra cuya silueta, como es habitual en esta serie, se recorta sobre un fondo blanco, de modo que el espacio apenas se sugiere con algunas sombras que proyecta la figura. Levemente inclinado, parece seguir con aplicación una partitura sujeta sobre el respaldo de una silla a la derecha de la escena. Para Gassier, se trata de un fraile, pues se adivina la tonsura bajo un capuchón o una especie de embozo. Sin embargo, viste pantalones largos y un sombrero de copa descansa en el suelo junto a la silla. Gassier relaciona la escena con otros dibujos de Goya en los que representa frailes aseglarados, como Se hace militar (G.1.). El extraordinario manejo del lápiz, del que hace gala Goya, aporta numerosos matices al gesto de concentración del músico o a los detalles de la vestimenta.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 146
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 34
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 401
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1766 [H.3]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 576 y 533, cat. H.3 [420]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 224-225, cat. 87
-
https://www.museodelprado.es/