Francisco de Goya

Fraile guitarrista (H.3)

Clasificación
Fraile guitarrista (H.3)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4103
Inscripciones

3. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

167 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

El protagonista del dibujo es un personaje masculino tocando la guitarra cuya silueta, como es habitual en esta serie, se recorta sobre un fondo blanco, de modo que el espacio apenas se sugiere con algunas sombras que proyecta la figura. Levemente inclinado, parece seguir con aplicación una partitura sujeta sobre el respaldo de una silla a la derecha de la escena. Para Gassier, se trata de un fraile, pues se adivina la tonsura bajo un capuchón o una especie de embozo. Sin embargo, viste pantalones largos y un sombrero de copa descansa en el suelo junto a la silla. Gassier relaciona la escena con otros dibujos de Goya en los que representa frailes aseglarados, como Se hace militar (G.1.). El extraordinario manejo del lápiz, del que hace gala Goya, aporta numerosos matices al gesto de concentración del músico o a los detalles de la vestimenta.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 401
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1766 [H.3]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 576 y 533, cat. H.3 [420]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 224-225, cat. 87
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.