- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 149 x 104 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9185 r.
AB-9185 (a lápiz, abajo a la izquierda, signatura moderna)
Sello indistinguible (estampado, arriba a la derecha)
Sin determinar
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Este bosquejo es el ejemplo más evidente de la enseñanza impartida por Goya a la pequeña Rosario Weiss a través de la copia de un modelo original ejecutado por él. En este caso, el artista ha escogido un motivo algo macabro: el cadáver de un monje yaciendo sobre un lecho fúnebre y sujetando un crucifijo con sus manos muertas. El bosquejo de la parte superior, mejor trazado, parece obra de Goya, mientras que el de la parte inferior, más torpe, sería la copia ejecutada por la niña fijándose en el superior.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, sostiene la atribución del yacente de la parte superior a Goya y el de la inferior a Weiss y fija la cronología del dibujo en el periodo 1821-1824.
La obra guarda gran relación con un dibujo titulado Fraile muerto perteneciente al Baltimore Museum of Art, atribuido a Goya o Weiss según los autores, del cual, a su vez, existe una copia casi idéntica, incluso con un apunte de una cabeza en medio de la composición, en el álbum de dibujos de Rosario Weiss de la Hispanic Society of America de Nueva York.
En el reverso de la hoja existe otro dibujo debido a la colaboración de Goya y Weiss: Personaje sentado. El papel trasluce dicho dibujo.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 188
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)Biblioteca Nacional de EspañaMadrid2018Del 31 de enero de 2018 al 22 de abril de 2018.cat. 6
-
“Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya”Archivo Español de Arte1941pp. 155-163, cat. 7
-
Goya and his pupil María del Rosario WeissParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 18
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1849
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018pp. 100-101, cat. 6