Francisco de Goya

Francisca Sabasa y García

Francisca Sabasa y García
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804 - 1808
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
71 x 58 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art, Andrew W. Mellon Collection
Ficha: realización/revisión
16 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(1937.1.88)
Historia

Perteneció a la retratada hasta su muerte. Pasó por herencia a su ahijada Mariana García Soler, Madrid. Después perteneció a diversas colecciones: doctor James Simon de Berlín; conde Paalen de Berlín; Heinrich Skalrz de Berlín. Fue comprado por la empresa Duveen Brothers de Nueva York. Desde 1930 estuvo en posesión de Andrew W. Mellon y en 1937 pasó a formar parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington.

Análisis artístico

Francisca Sabasa y García era en realidad María García Pérez de Castro, nacida en Madrid en 1790, perteneciente a una acomodada familia. Era hija de Evaristo Pérez de Castro, a quien también retrató Goya. El nombre de Sabasa viene seguramente de la costumbre familiar de llamarla así.

En este lienzo la dama se encuentra representada de medio cuerpo sobre fondo neutro para destacar la figura que se caracteriza por la marcada sencillez al presentarla el pintor sin joyas o símbolos que distraigan al espectador evitando asimismo detalles de su condición social. Cubre sus hombros con una capa de colores dorados amarillentos y media cabeza con un pañuelo semitransparente quedando la otra media al descubierto dejando fuera parte de sus rizos que le caen por la frente dándole un aspecto jovial a esta dama. Los brazos quedan cubiertos aportando todavía más elegancia a la figura. El rostro algo serio y distante mira directamente al espectador.

Goya utilizó amplias y largas pinceladas en la vestimenta que contrastan con las finas y delicadas realizadas en el rostro y el cabello de la joven.

Exposiciones
  • A Century of Progress. Exhibition of Paintings and Sculptures
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1933
    Del 1 de junio al 1 de noviembre de 1933
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 816
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 335, cat. 527
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 157
  • VALVERDE MADRID, José
    "El retrato de doña Sabasa García por Goya"
    Goya
    Madrid
    1983
    pp. 108 y 109
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 219 (il.), 400 y 401, cat. 129
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 272, 273 (il.) y 274, cat. 75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.