- Cronología
- Ca. 1815 - 1816
- Ubicación
- Real Academia de la Historia, Madrid, España
- Dimensiones
- 75 x 54 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de la Historia
- Ficha: realización/revisión
- 31 dic 1969 / 16 jun 2023
- Inventario
- (77)
No se conocen los detalles del encargo de este retrato, ni tampoco la cronología exacta, por eso se fecha respondiendo a la técnica pictórica. Sí se conserva, no obstante, el testimonio de la sobrina del retratado, Carmen Arteaga Fernández de Reboto, recogido en la publicación de María Rosario Barabino. La sobrina hablaba sobre la estrecha relación que unía a su tío y al pintor, forjada a raíz de las numerosas consultas artísticas que Goya le planteaba, siendo éste consciente de sus grandes conocimientos sobre Arte. La buena estima en que el artista tenía a fray Juan le llevó a realizar este retrato, a pesar de las constantes negativas del religioso; un retrato donde, en palabras de Carmen Arteaga, Goya echó "el resto de sus artísticos conocimientos, particularmente en el parecido y en el colorido".
Sugiere Margarita Moreno de las Heras que la obra perteneció al retratado y pasó por herencia a su sobrina, Carmen Arteaga Fernández de Reboto, en Madrid. Después pasó, de nuevo por herencia, a la propiedad del hermano de ésta, Santiago de Arteaga. En su testamento, y por disposición del mismo fray Juan, pasó a la Real Academia de la Historia en 1857.
Juan Fernández de Rojas (Colmenar de Oreja, Madrid, 1750 - Madrid, 1819) fue un intelectual especialista en filosofía, literatura, poesía y teología. Se formó en la Escuela Poética de Salamanca, profesó en los agustinos de San Felipe el Real, en cuyo convento madrileño falleció, y fue profesor de Teología y Filosofía en Toledo. Defensor de la teología moderna, fue atacado por el sector más conservador de la Iglesia. Adquirió renombre por sus discursos cristianos y sus escritos: críticas literarias y obras satíricas. Con Goya mantuvo una buena relación. El clérigo aconsejaba al pintor con sus conocimientos de pintura y estética, y la sátira que ambos practicaban en literatura y en pintura respectivamente, les unía en su forma de pensar.
En este retrato Goya ha centrado toda la atención en los rasgos fisonómicos del clérigo, sin dar importancia al atuendo o al fondo. Así, la sotana negra se configura como una masa informe, oscura y plana, como un montículo de marcada composición triangular donde se apoya la cabeza de soberbia factura, y el fondo es de un color verdoso-grisáceo indeterminado, también plano. El rostro de fray Juan Fernández refleja sabiduría a través de una intensa mirada. Está ejecutado a base de pinceladas cortas que van construyendo las facciones con rigor y esmero, resultando uno de los retratos goyescos más atractivos de esa época.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 115
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 110
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 31
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 47
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 120
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 162
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 53
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 294
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 178, cat. 465
-
"Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia"Boletín de la Real Academia de la Historia Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de Francisco de GoyaMadrid1946pp. 241-252
-
"Fray Juan Fernández de Rojas y Goya"Homenaje a Rodríguez Moñino1966pp. 19-22
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 298, 377, cat. 1555
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 363, cat. 640
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 128, cat. 581
-
Fray Juan Fernández de Rojas: su obra y su significación en el siglo XVIIIMadridUniversidad Complutense1981p. 93
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 369, cat. 120 y p. 370 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 388, cat. 115 y p. 249 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 446, cat. 162 y p. 447 (il.)
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 159-162