Francisco de Goya

Fray Miguel Fernández Flores

Fray Miguel Fernández Flores
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Worcester Art Museum, Worcester, Estados Unidos
Dimensiones
100 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Worcester Art Museum
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(1911.25)
Inscripciones

El Yllmõ Señor D.n Fr. Miguel Fernandez Obispo de Marcopolis, Administrador Apostolico de Quito. P.r Goya año 1815 (en la parte inferior).

Historia

Seguramente con motivo del nombramiento del retratado como administrador apostólico de Quito, tal y como reza la inscripción, se le encargó esta obra a Goya. Dada la vinculación con las Indias, pudo mediar a favor del artista Ignacio Omulryan, ministro del Consejo de Indias y que también había sido retratado por el pintor.

La obra perteneció al retratado en Sevilla. Pasó después a la colección del pintor Vivaldi, en Sevilla, a continuación a la de Enrique Salazar, en Sevilla, y a la del marqués de la Vega Inclán, en Madrid. En 1911 ingresó en el Worcester Art Museum.

Análisis artístico

Fray Miguel Fernández Flores (Bujalance, Córdoba, 1764 - Sevilla, 1822) fue nombrado en 1814 obispo auxiliar del prelado de Quito, en 1815 obispo in partibus de Marcópolis e inmediatamente después administrador apostólico de Quito. Llegó a ser en 1816 obispo de Quito, pero a pesar de sus cargos vinculados con la Nueva España no se tiene constancia de ninguna visita del franciscano a Ecuador. Tras su carrera como clérigo, se convirtió en prelado doméstico del Consejo del rey.

El retratado aparece representado con toda la pompa que su posición requería. Siguiendo la tradición de los retratos papales, lo vemos de medio cuerpo, sentado en un imponente sitial y ataviado con su traje de obispo, de color azul celeste con vueltas en rojo, igual que los botones, y encaje blanco en el alba. Destaca en su mano derecha, que reposa sobre el regazo, un gran anillo de oro, y la cruz dorada que cuelga sobre el pecho. Está colocado de frente, dibujando con su cuerpo un evidente esquema triangular en cuyo vértice superior se asienta la cabeza, recortada sobre el fondo neutro. En el rostro, de un acentuado verismo, llama la atención la atenta mirada que el franciscano dirige al espectador, como haciéndolo partícipe del proceso de creación del retrato.

Exposiciones
  • Goya
    Museo Nacional de Arte
    Ciudad de México
    2005
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 163, cat. 450
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    pp. 40-41
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 297, 376, cat. 1548
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol I, p. 364, cat. 642
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 583
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 43
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 448, cat. 162 y p. 449 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 232- 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.