- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Worcester Art Museum, Worcester, Estados Unidos
- Dimensiones
- 100 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Worcester Art Museum
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1911.25)
El Yllmõ Señor D.n Fr. Miguel Fernandez Obispo de Marcopolis, Administrador Apostolico de Quito. P.r Goya año 1815 (en la parte inferior).
Seguramente con motivo del nombramiento del retratado como administrador apostólico de Quito, tal y como reza la inscripción, se le encargó esta obra a Goya. Dada la vinculación con las Indias, pudo mediar a favor del artista Ignacio Omulryan, ministro del Consejo de Indias y que también había sido retratado por el pintor.
La obra perteneció al retratado en Sevilla. Pasó después a la colección del pintor Vivaldi, en Sevilla, a continuación a la de Enrique Salazar, en Sevilla, y a la del marqués de la Vega Inclán, en Madrid. En 1911 ingresó en el Worcester Art Museum.
Fray Miguel Fernández Flores (Bujalance, Córdoba, 1764 - Sevilla, 1822) fue nombrado en 1814 obispo auxiliar del prelado de Quito, en 1815 obispo in partibus de Marcópolis e inmediatamente después administrador apostólico de Quito. Llegó a ser en 1816 obispo de Quito, pero a pesar de sus cargos vinculados con la Nueva España no se tiene constancia de ninguna visita del franciscano a Ecuador. Tras su carrera como clérigo, se convirtió en prelado doméstico del Consejo del rey.
El retratado aparece representado con toda la pompa que su posición requería. Siguiendo la tradición de los retratos papales, lo vemos de medio cuerpo, sentado en un imponente sitial y ataviado con su traje de obispo, de color azul celeste con vueltas en rojo, igual que los botones, y encaje blanco en el alba. Destaca en su mano derecha, que reposa sobre el regazo, un gran anillo de oro, y la cruz dorada que cuelga sobre el pecho. Está colocado de frente, dibujando con su cuerpo un evidente esquema triangular en cuyo vértice superior se asienta la cabeza, recortada sobre el fondo neutro. En el rostro, de un acentuado verismo, llama la atención la atenta mirada que el franciscano dirige al espectador, como haciéndolo partícipe del proceso de creación del retrato.
-
GoyaMuseo Nacional de ArteCiudad de México2005
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 163
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 151
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 163, cat. 450
-
Goya and his sittersNueva YorkThe Hispanic Society of America1964pp. 40-41
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 297, 376, cat. 1548
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol I, p. 364, cat. 642
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 583
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 43
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 448, cat. 162 y p. 449 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 232- 239