- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 207 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla y parda, y pinceladas de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4001
80 (a tinta, arriba a la derecha)
110 (a lápiz, abajo a la derecha)
Gran mano para / hurtar sonajas (Por q.e era tremulo) (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena que Goya probablemente presenció o le contaron. Muestra lo zafio del paso de la edad. En este caso vemos a un barbero calvo que está intentando controlar esa navaja de carnicero que usa para desempeñar su oficio, ya que los anteojos que porta no le sirven de mucho.
Goya se detiene en la mano del viejo barbero, que este tiene colocada debajo de su barbilla en un ridículo gesto que aún parece más absurdo por la exagerada postura que adoptan sus piernas, muy arqueadas y que tampoco le dan mucha seguridad. El rostro del otro personaje, el cliente, que está sentado esperando a que termine el afeitado, es de miedo. Está asustado por la inseguridad que le produce el barbero. De hecho, tiene las piernas levantadas, como si fuera a escapar de él.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 156
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 26
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 294
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 103-104 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1316
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 303 (il.) y 372, cat. C.80[225]
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 80
-
https://www.museodelprado.es/