Francisco de Goya

Gran mano para hurtar sonajas (porque era trémulo) (C.80)

Clasificación
Gran mano para hurtar sonajas (porque era trémulo) (C.80)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla y parda, y pinceladas de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4001
Inscripciones

80 (a tinta, arriba a la derecha)

110 (a lápiz, abajo a la derecha)

Gran mano para / hurtar sonajas (Por q.e era tremulo) (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Escena que Goya probablemente presenció o le contaron. Muestra lo zafio del paso de la edad. En este caso vemos a un barbero calvo que está intentando controlar esa navaja de carnicero que usa para desempeñar su oficio, ya que los anteojos que porta no le sirven de mucho.

Goya se detiene en la mano del viejo barbero, que este tiene colocada debajo de su barbilla en un ridículo gesto que aún parece más absurdo por la exagerada postura que adoptan sus piernas, muy arqueadas y que tampoco le dan mucha seguridad. El rostro del otro personaje, el cliente, que está sentado esperando a que termine el afeitado, es de miedo. Está asustado por la inseguridad que le produce el barbero. De hecho, tiene las piernas levantadas, como si fuera a escapar de él.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 294
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 103-104 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1316
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 303 (il.) y 372, cat. C.80[225]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 80
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.