- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 16 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Hilan delgado. (en el ángulo inferior izquierdo)
44. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Tres ancianas de rostros demacrados y caricaturescos protagonizan este grabado. Una de ellas, la que se encuentra en primer término, está sentada en una silla y está hilando. Algo más atrás, una mujer mayor de rostro deforme también está sentada y mira al vacío con aire absorto. Por último aparece una tercera figura femenina dispuesta de perfil que lleva en una de sus manos una escoba. En segundo término, en el lado derecho del grabado, se ven unas cuerdas que penden del techo de las que cuelgan niños, probablemente fetos.
La parte superior del cuerpo de la primera vieja está intensamente iluminada y contrasta con la oscura atmósfera creada mediante el empleo de dos aguatintas. La punta seca se usa para acentuar la hebra del hilado y el buril en el cuello y en la espalda de la hilandera que está en primer término, así como de las patas de la silla.
Tres manuscritos sobre Los Caprichos coinciden en explicar este grabado como una representación de alcahuetas que traman algo, aunque podrían ser también brujas. De esta manera Goya inicia con esta estampa las imágenes dedicadas a la brujería y a la superstición. Este tema había sido abordado ya por el artista en la serie de cuadros que realizó para los duques de Osuna en torno al año 1798. En uno de ellos, el titulado Aquelarre, Goya ha representado los fetos humanos colgados, en este caso de una vara, que también están presentes en el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos. Es posible que éstos tengan un papel importante en los conjuros que estas mujeres preparan o "hilan", tal y como reza el título del grabado. Asimismo, también se ha planteado la posibilidad de que las tres mujeres sean las Parcas -Nona, Décima y Morta- que tejen el hilo de la vida, probablemente de los niños colgados del techo, desde su nacimiento hasta su muerte.
Si relacionamos este grabado con el siguiente, el nº 45, Mucho hay que chupar, especialmente con las explicaciones que sobre él se proporcionan en los manuscritos, podemos llegar a la conclusión de que las tres viejas se dedican a prácticas abortivas. Es posible que esto tenga que ver con el empleo de los cadáveres de los niños con hechizos o con la brujería.
La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta prácticamente desaparecida (Calcografía Nacional, nº 215).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 231
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 55
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 65
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 44, p.71
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 50
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 44, p.156
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.34
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 196
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Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 30
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 59
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.117, cat. 79
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 539
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.92-93, cat. 55
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.97, cat. 133
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.246-249
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 262
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Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015p. 139
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 118
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 43