Francisco de Goya

Hombre atacado por un oso (H.9)

Clasificación
Hombre atacado por un oso (H.9)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 157 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
D4141
Inscripciones

9 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

162 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La escena fue interpretada en su día como una pesadilla, pues el momento que plasma es el del ataque de un oso a un  personaje masculino, vestido con ropa andrajosa que parece despertar aterrado. Gassier identifica el entorno, representado muy someramente, con la proximidad de una zona boscosa. También describe el lugar sobre el que se sienta el protagonista como el borde de un talud. El oso es, en realidad, un osezno, que se alza sobre sus patas traseras y extiende su zarpa derecha sobre el personaje. Pese a la mueca de horror y sorpresa que vemos en la cara de este, parece que el animal se limita a lamerle, lo que cambiaría totalmente el tono fatal de la escena a uno más humorístico. Se distingue el arrepentimiento de una mano que ha sido borrada por encima de la cabeza del atacado. En cuanto a la mano que sí aparece perfectamente definida, destaca el minucioso dibujo de las uñas, nudillos y los tendones que denotan la tensión del hombre. Para destacar la velluda piel del oso se han realizado trazos más intensos con el lápiz litográfico. En los ropajes de la presunta víctima se aprecian los trazos en dientes de sierra que se observan en otros dibujos del mismo cuaderno.

Exposiciones
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    t. II., cat. 414
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1772 [H.9]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 582 y 635, cat. H.9 [426]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 228-229, cat. 89
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.