- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Barnes Foundation, Filadelfia, Estados Unidos
- Dimensiones
- 200 x 137 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta ferrogálica y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Barnes Foundation
- Ficha: realización/revisión
- 12 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (BF689.1)
39 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
27. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por Pascal en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 46 francos, bajo el título de Cavalier attaqué par des chiens (nº 44). Rouart lo vendió a mediados de diciembre de 1912 en París, a través de la firma especializada Manzi-Joyant, a Levesque, por 1850 francos, incluido en el precio otro dibujo de Goya: Viejos y viejas cantando y bailando (F.75). Posteriormente pasó a formar parte de la colección de la Barnes Foundation de Filadelfia, donde ya estaba en 1973 y donde permanece.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Último de los cuatro dibujos consecutivos alusivos a mulas y caballos (F.36-F.39). En esta dramática y curiosa escena, de gran expresividad, dinamismo y complejidad compositiva, un hombre a lomos de una mula —que no un asno— es atacado por una jauría de perros que pretende atrapar a un gato que se le ha subido a la cabeza para escapar de los mismos y que le inflige arañazos en el cuero cabelludo. El hombre, con el rostro desencajado por el dolor, intenta desprenderse del felino con sus manos, al mismo tiempo que logra mantener el equilibrio encima de la mula. En el fondo de la escena se distinguen las siluetas de dos hombres luchando contra otros perros. De esta forma tan original refleja Goya una de las grandes constantes inmutables: el odio a muerte entre perros y gatos.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.464 [F.39]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 421(il.); 484, cat. F.39 [309]