Francisco de Goya

Ignacio Omulryan Rourera

Ignacio Omulryan Rourera
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Estados Unidos
Dimensiones
84,4 x 64,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Nelson-Atkins Museum of Art
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(30-22)
Inscripciones

YLmo Sor Dn Ygnacio / Omulryan y Rourera Mino / del Consejo y Camara de / Yndias / Por Goya, 1815 (en los papeles que sujeta el retratado).

Historia

La obra estaba en una colección particular hacia 1925. Poco después, en 1930, fue adquirida por Harold Woodbury Parsons para la institución que hoy lo custodia.

Análisis artístico

Ignacio Omulryan y Rourera (1752 - ca. 1826) descendía de una familia noble de Irlanda por parte de padre, y de una importante familia barcelonesa, por parte de madre. Fue militar, teniente de caballería del Ejército Mayor, director de Correos y en 1810 fue nombrado ministro del Consejo de España e Indias y vicepresidente de la Real Compañía de Filipinas. De hecho, fue él quien propuso a Goya para conmemorar con una gran pintura la célebre junta de la Compañía del 30 de marzo de 1815.

El retrato que aquí nos ocupa es muy cercano al del mismo modelo que figura en ese cuadro colectivo, donde se ubica a la derecha del rey. La pose y el aspecto son muy similares: sentado, visto de medio cuerpo y girado de tres cuartos. Parece que incluso llevan el mismo atuendo, la casaca negra con cuello rojo y camisa blanca. En éste además se aprecian los elegantes detalles bordados con hilo de plata. Del atuendo cuelgan las condecoraciones que le fueron otorgadas, la gran cruz de Isabel la Católica y la de la orden de Carlos III. Omulryan era ya un hombre de avanzada edad, lo que resulta evidente en los rasgos de la cara, con los ojos hundidos y profundos. Su expresión es seria y pensativa, con la mirada baja perdida en la lejanía, que inspira una cierta sensación de desilusión. Su mano izquierda está escondida en la casaca, en un gesto muy habitual en los retratos, mientras la mano derecha sujeta unos papeles. La figura resulta algo más alargada de lo normal y resulta poco corpulenta, por lo que el fondo neutro y grisáceo del retrato parece tener más presencia.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 297, 376, cat. 1547
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 364, cat. 641
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 582
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 39 y p. 279 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 452, cat. 165 y p. 453 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
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