- Cronología
- Ca. 1801 - 1807
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 93,3 x 67,2 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Three Family Trust in Common Danielson
- Ficha: realización/revisión
- 25 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1990. 558)
D.n Ysidro / Gonzalez / P.r Goya / 1801 [ó 1807] (en el rollo de papel que sujeta el retratado en su mano derecha)
Esta obra perteneció a Luis Iñiguez, sobrino del retratado y alcalde de Logroño. Más tarde estuvo en la colección de Paul Lafond, en París, y luego en la de Durand Ruel, en la misma ciudad.
Pasó a la colección Danielson, Boston, en 1917 quien lo depositó en el Museum de Bellas Artes de Boston. En 1925 pertenecía a Charles Deering, de Chicago, quien lo depositó permanentemente al Art Institute de Chicago el 30 de septiembre de 1989.
Los estudios tradicionales identifican al retratado con Isidro González Velázquez (Madrid, 1765 - 1829), arquitecto e hijo del pintor Antonio González Velázquez.
El joven retratado aparece sentado y visto de tres cuartos. Va vestido con chaqueta y lleva un pañuelo al cuello, que ayuda a centrar la atención en su tímida mirada dirigida al espectador. Sujeta en la mano un papel enrollado donde se lee la inscripción original de Goya.
La fecha de la inscripción no se ve con claridad. Aunque parece que pone 1801, Daniel Catton Rich sugiere que pudiera ser 1807. A Sánchez Cantón le parece más adecuada la segunda opción debido a la moda que viste el retratado y a la técnica empleada. Gassier y Wilson opinan que una restauración pudo haber modificado el último número de la fecha y hacer que pareciera un 1 cuando podía ser un 7, pero apuntan que en la segunda versión existente de la obra (réplica o copia) también se lee 1801, lo que no afectaría a la hipótesis de Gassier y Wilson si esa obra fue realizada después de la restauración.
Esa otra versión pertenecía a la colección de D. Generoso González, en Madrid, cuando fue exhibida en la exposición Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya (Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1932, cat. 1).
En un estudio posterior, Pedro Moleón expone los siguientes argumentos que rebaten la identificación del retratado con el hijo de Antonio González Velázquez:
- En el minucioso inventario de los bienes que Isidro González Velázquez aportó a su matrimonio en 1808 no figura ningún retrato del arquitecto.
- El inventario y tasación de 1831 de los bienes que poseyó de Isidro González Velázquez incluye su retrato pintado por Vicente López, sin mención a otros retratos.
- Entre los papales de borrador de dicho inventario se hace mención a un retrato en miniatura de Isidro González Velázquez hecho por su hermano Cástor. Evidentemente, ni éste retrato ni el anterior son de Goya.
- Se conocen tres retratos documentados de Isidro González Velázquez, el ya mencionado de Vicente López (1821), uno dibujado por Ludwig Gruner (1829) y una litografía de Madrazo (1836). Su físico nada tiene que ver con el retrato de Goya.
- La edad del joven retratado por Goya no aparenta en absoluto la edad de 36 años que Isidro González Velázquez cumplió en 1801 (y menos aún los 42 años que cumplió en 1807).
- Isidro González Velázquez firmó siempre como Isidro Velázquez y quiso siempre figurar con este nombre, omitiendo el apellido González. Sería extraño que Goya no hubiera asumido esta circunstancia en la inscripción si lo hubiera retratado.
En consecuencia, el Isidro González pintado por Goya es un personaje de cuya identidad no sabemos más.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 77
-
Goya and his sittersNueva York1964p. 22
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 55
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 84
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 131, cat. 417
-
Vida y obras de GoyaMadridEditorial Peninsular1951p. 170
-
Paintings, drawings and prints. The Art of GoyaChicagoEditions by The Art Institute of Chicago1941p. 50 (il.), cat. 77
-
Goya and his sittersNueva YorkThe Hispanic Society of America1964p. 22
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 201, 372, cat. 859
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 313, cat. 437
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 135 y p. 350 (il.)
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 224-225
-
Isidro Velázquez, arquitecto del Madrid fernandino (cat. expo.)MadridAyuntamiento de Madrid2009pp. 105-106