Francisco de Goya

José Antonio Caballero, marqués de Caballero

José Antonio Caballero, marqués de Caballero
Datos Generales
Cronología
1807
Ubicación
Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Szépmüvészeti Muzeum Budapest
Ficha: realización/revisión
28 mar 2010 / 15 sep 2022
Inventario
(3792)
Otros títulos:
El marqués de Caballero
Inscripciones

Excmo. Sr. / Marques de Caballero / Ministro de / Gracia y / Justicia / por Goya / 1807 (en el papel que lleva en la mano izquierda).

Historia

El lienzo procede de la colección del marqués de Corvera y pintado con destino al Ministerio de Gracia y Justicia. Pasó luego a las colecciones Bayo y Pares, de Madrid. El Museo de Budapest lo adquirió en 1906.

Análisis artístico

José Antonio Caballero (Aldeadávila de la Ribera, Salamanca, 1754 - Salamanca, 1821) sucedió a Jovellanos en 1798 como secretario de estado (ministro) de Gracia y Justicia del rey Carlos IV.

En 1807 heredó el título de marqués de Caballero. Este retrato forma pareja con el de su mujer, la marquesa de Caballero, también retratada por Goya.

El personaje se encuentra representado de tres cuartos, sentado en un amplio butacón forrado de teciopelo rojo con ribetes dorados. Lleva el uniforme de ministro, levita negra con ribetes dorados, chaleco rojo a juego con el pantalón y camisa blanca con chorreras que se dejan entrever en la zona del cuello. Porta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, sobre la que reluce la Gran Cruz. A un lado de la levita se distingue la insignia de caballero de la Orden de Santiago a la que pertenecía el modelo. Sostiene con la mano izquierda unos papeles en los que se puede leer el nombre y cargo del retratado además de la firma del pintor y la fecha de realización del lienzo.

Se aprecian grandes diferencias entre las pinceladas rápidas y empastadas utilizadas en la indumentaria y las condecoraciones del personaje y las finas, suaves y delicadas del rostro realizado con una gran maestría. El retratado mira directamente al espectador con mirada intensa, vivaz e inteligente.

Existe una réplica en el Lowe Art Museum de Miami, Estados Unidos, prestado al museo por The Oscar B. Cintas Foundation.

 

 

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Pintura española de los siglos XVI al XVIII en las colecciones centroeuropeas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1981
    Del 1 de diciembre de 1981 al 31 de enero de 1982 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez.
  • Iustitia. La Justicia en las Artes
    Fundación Carlos de Amberes
    Madrid
    2007
Bibliografía
  • RICO LACASA, Pablo (Comisario)
    Goya 1746-1828 (cat. expo.)
    MilánElecta
    1989
    pp. 124 y 125 (il.), cat. 34
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 171, cat. 458
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 201, cat. 861
  • vol. I, p. 340, cat. 544
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 158
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.