Francisco de Goya

José de Cistué y Coll, barón de la Menglana

José de Cistué y Coll, barón de la Menglana
Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Colección particular, Zaragoza, España
Dimensiones
210 x 140 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 15 jun 2023
Historia

Se conserva la carta-recibo firmada por el pintor y en la que se lee: "Recibí del Sr. D. Fco. Garasa tres mil quarenta y quatro reales de vellon, importe del retrato del Illmo. Sr. D. Josef de Cistué, que pinté por orden de la Universidad de Huesca para colocarse en el claustro de ella. Madrid, 19 de junio de 1788". En fecha imprecisa y por causas cuyo detalle desconocemos, tras la desaparición de la Universidad Sertoriana y el desmantelamiento de la galería de retratos que colgaban en el Paraninfo oscense, la obra pasó a manos de la familia del retratado.

Análisis artístico

José de Cistué y Coll (Estadilla, Huesca, 1723-Zaragoza, 1808), segundo barón de la Menglana a partir de 1803, estudió Leyes en la Universidad Sertoriana de Huesca, de la que ocupó en 1749 la cátedra de Cánones. Destacado jurista, desarrolló su carrera de magistrado en América como fiscal de la Audiencia de Quito, oidor de la de Guatemala, alcalde del Crimen y oidor de la de México. En 1787 fue nombrado fiscal del Consejo y Cámara de Indias en Madrid, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1802. En el mismo año 1787 el rey Carlos III le concedió una cruz pensionada de la orden que lleva su nombre, además de nombrarle ministro de la Junta de Comercio y Moneda, y de la Junta para el Arreglo de las Ordenanzas Militares, alcanzando así la cima de su carrera, lo que motivó el encargo del retrato por parte de una junta de catedráticos de la Universidad oscense.En el lienzo el personaje aparece de cuerpo entero, con peluca blanca, vestido con toga negra y golilla blanca de magistrado. En la mano izquierda lleva un documento enrollado. De su pecho cuelga la Cruz de la Real Orden de Carlos III. Esta obra presenta similares proporciones y abundantes similitudes formales con el retrato de Antonio Veyán y Monteagudo, encargo también de la Universidad Sertoriana y hoy conservado en el Museo de Huesca, y ambas piezas formaban parte de una galería de retratos en el Paraninfo universitario. Goya realizó para la familia del retratado una versión de medio cuerpo y en 1791 pintó también al hijo de José de Cistué y de María Josefa Martínez de Ximén, Luis María de Cistué y Martínez.

Conservación

En la restauración realizada en 2008 salió a la luz la inscripción situada en la zona inferior del lienzo, que había sido tapada.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 99, cat. 294
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 285, cat. 314
  • JARNE, Ricardo Ramón y ASCASO, Lourdes
    "Un documento que autentifica un cuadro de Goya"
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1987
    pp. 21-26.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 175-177.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    passim.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.