- Cronología
- 1819
- Ubicación
- The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Estados Unidos
- Dimensiones
- 120 x 87 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Cleveland Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 07 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1969.23)
Dn. Juan Anto / Cuerbo / Directr de la Rl / Academia de Sn Fernando / Por su Amigo Goya / año 1819 (abajo a la izquierda).
La obra estuvo en la colección de Francisco Durán y Sirvent, de Madrid. La adquirió después Paul Durand-Ruel, de París. Pasó luego a ser propiedad de John D. Rockfeller, en Greenwich y Nueva York, y más tarde a Jacques Seligman, en Nueva York. A través de su siguiente propietario, William H. Marlatt, ingresó en el museo donde hoy se encuentra.
Juan Antonio Cuervo (Oviedo, 1757 - Madrid, 1834) fue un importante arquitecto neoclásico. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que después fue director. Como tal fue retratado aquí por Goya, siendo éste el último retrato de carácter oficial que hizo el pintor, ya que pronto se alejaría de la vida cortesana para retirarse en su Quinta del Sordo. El artista también retrató al sobrino del director de la Academia, Tiburcio Pérez Cuervo, que además de ser arquitecto era un buen amigo de Goya, como confirma el aire desenfadado de su retrato.
En esta pintura oficial encontramos al arquitecto vestido con un elegante atuendo de chaqueta negra, con bordados dorados en los puños y en el cuello. Está sentado en un sillón y apoya las manos en la mesa, una de ellas sujetando un compás. Sobre la mesa se despliega el plano de un edificio en planta, identificado con la iglesia de San Sebastián de Madrid, o quizás la de Santiago de la misma ciudad. Aunque estamos ante un retrato de aparato, el fondo es neutro y oscuro, y se advierte un acentuado realismo en las facciones del rostro, algo hinchado.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 106
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 113
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 50
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 151
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 124
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 219, cat. 508
-
Goya and his sittersNueva YorkThe Hispanic Society of America1964pp. 41-42
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 298, 377, cat. 1561
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 375, cat. 691
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 131, cat. 612
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 420, cat. 151 y p. 252 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 420, cat. 151 y p. 252 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 202