- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Ubicación
- Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), São Paulo, Brasil
- Dimensiones
- 189 x 114 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museu de Arte de São Paulo
- Ficha: realización/revisión
- 07 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (176 P)
Este lienzo procede de la colección de don Francisco Llorente y García de Vinuesa de Madrid. De aquí pasó a las colecciones de Juan Lafora de Madrid y Durand Ruel de París. En 1903 lo compró M. Durand-Ruel.
Don Juan Antonio Llorente (Rincón del Soto, La Rioja, 1756 - Madrid, 1823) fue comisario del Santo Oficio en Logroño, Secretario de la Inquisición en Madrid, Director General de Bienes Nacionales, Comisario de la Santa Cruzada, doctor en Derecho canónico y fue ordenado sacerdote en 1779. Este hombre culto e inteligente quiso llevar a cabo una reforma del Santo Tribunal. Hombre de ideas liberales fue perseguido teniendo que exiliarse a Francia donde continuó escribiendo libros entre los que destacó Historia crítica de la Inquisición española, que publicó por primera vez en el país galo en 1818, gracias a la información recogida en Madrid cuando fue secretario de la Inquisición. Bonaparte le distinguió con la Orden Real de España, conocida popularmente como "la berenjena" y que lleva en forma de cinta el retratado en el cuello. Pudo beneficiarse de la amnistía del gobierno liberal y regresó a España muriendo en Madrid en 1823.
El personaje se encuentra de pie, sobre fondo neutro, a tamaño natural. Va vestido de eclesiástico totalmente de negro donde la única nota de color es la condecoración de la Orden Real de España, concedida por José I durante la ocupación francesa. La cabeza la cubre con solideo, cayendo sus cabellos grises sobre los hombros. Apoya la mano izquierda, en cuyo dedo meñique lleva el anillo de Comisario de la Santa Cruzada, y con la derecha sujeta parte de la indumentaria.
Lo que mas llama la atención de este retrato es el luminoso rostro del modelo, que se caracteriza por la mirada viva e inteligente. Es un buen ejemplo de la capacidad de Goya para la captación psicológica.
Testimonio de la relación que Llorente mantuvo con Goya es un manuscrito que escribió con comentarios a Los Caprichos, conservado en el Museo de Bellas Artes de Boston.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 90
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 73
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 44
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 56
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 191, cat. 478
-
Vida y obras de GoyaMadridEditorial Peninsular1951pp. 99 y 100
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 261, cat. 881
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 347, cat. 570
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 170
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992pp. 120 y 121 (il.), cat. 44
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 170-172
-
www.masp.ar.br, consultada el 03-04-201003-04-10