Francisco de Goya

Juan Bautista de Goicoechea

Juan Bautista de Goicoechea
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania
Dimensiones
112 x 80 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Staatliche Kunsthalle Karlsruhe
Ficha: realización/revisión
12 abr 2010 / 16 jun 2023
Historia

Este retrato y el de su esposa Narcisa Barañana, con el que formaría pareja, fueron dados a conocer en la exposición de Madrid del año 1900, cuando pertenecían a la colección Moret, de Madrid. Antes de 1947 el retrato de Juan Bautista se encontraba en la colección del barón M. Herzog, de Budapest. Finalmente fue adquirido por el museo de Karlsruhe.

Análisis artístico

El personaje retratado se ha identificado con Juan Bautista de Goicochea y Urrutia, acaso emparentado con Martín Miguel de Goicoechea, consuegro de Goya a quien también retrató el artista. Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1772, fue nombrado caballero pensionista de la Orden de Carlos III en 1815, cuando era oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra. Las condecoraciones que lleva corresponden, efectivamente, a esta dignidad y no a la Orden Real de España, como algunos autores han mantenido, añadiendo que el cuadro habría sido realizado hacia 1810, durante la época de ocupación de José I. Más plausible es suponer que Goya realizó el retrato hacia 1815, con motivo de haber recibido el alto funcionario los honores de la Orden de Carlos III, ya en el reinado de Fernando VII.

El personaje aparece retratado de tres cuartos, vestido con uniforme en tonos oscuros confundiéndose con el fondo neutro tan común en los retratos de Goya. Las únicas partes iluminadas son el rostro, expresivo y animado, y la camisa blanca que le llega hasta la barbilla. Introduce su mano derecha en la chaqueta decorada con las condecoraciones. Va peinado a la moda de la época, con largas patillas.

Según Gudiol este retrato pertenece al grupo de los más suntuosos retratos de Goya, entendiendo por tales aquellos que presentan una síntesis de formas plenas y ricas dentro de una gama cálida.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 182, cat. 469
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    p. 291
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 261, cat. 888
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 369, cat. 663
  • CADENAS Y VICENT, Vicente
    Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º. 1771-1847. Tomo 5- letra G-Gorriola
    MadridHidalguía
    1983
    p. 160
  • www.kunsthalle-karlsruhe.de, consultada el 13-04-2010
    13-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.