- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 209 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 28 dic 2010 / 22 feb 2023
- Inventario
- (1476)
masc.s (a tinta; abajo, dcha.)
La apunta p.r ermafrodita (a pluma; abajo, izquierda)
R.F.1870 / 06914 (sello húmedo, áng. sup. izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 65 ("Il l'inscrit comme hermaphrodite"), a Raincy, por 10,50 francos; G. Poelet, París; venta de Poelet en Hôtel Drouot, París, 1906; Paul Henri Charles Cosson; legado al Museo del Louvre (1926).
Es la primera idea para el Capricho 57 (La filiación), aunque presenta notables diferencias con respecto a la estampa. En el dibujo hay una mujer sentada que tiene puesta una máscara de zorro y sostiene entre sus piernas otra máscara que figura un doble sexo. Se la está mostrando a un hombre de pie que toma notas en un cuaderno. Tras ella, un segundo hombre de alto sombrero gesticula de forma estentórea.
En el reverso de la hoja está el dibujo ¿B.60?.
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. D.6c
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 40
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.fig. 4
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 21
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
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Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
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Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
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Masques, mascarades, mascaronsMusée du LouvreParís2014Del 19 de junio al 22 de septiembre de 2014. Responsables científicos: Françoise Viatte, Dominique Cordellier, Violaine Jeammet
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"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964p. 30
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 174
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 131
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Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1978cat. 57
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Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 150
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 96-97
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Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 67-71
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 298
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 176