Francisco de Goya

La Asunción de la Virgen

La Asunción de la Virgen
Datos Generales
Cronología
1812
Ubicación
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Chinchón (Madrid), España
Dimensiones
311 x 240 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Diócesis de Getafe
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 13 jun 2023
Inscripciones

Se colocó esta pintura el día 13 de junio de 1812, siendo cura párroco de esta iglesia el Sr. D. José Robles. La hizo Dn. Francisco Goya, Pintor de Cámara de S. M. el Sr. D. Fernando VII (en el bastidor del lienzo, a lápiz).

Historia

La pintura se realizó en 1812 para el altar mayor de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Chinchón. Tradicionalmente se tiene esta obra como un encargo de Camilo Goya, capellán de la parroquia, tras el incendio y el asalto que sufrió la iglesia por parte de las tropas francesas en 1808. La reconstrucción empezó en 1819 y se terminó en 1828, aunque permaneció cerrada hasta 1840, siendo sustituida en sus funciones de parroquia por la iglesia del convento de Agustinos calzados. Estos datos indican que la inscripción del bastidor no es del todo cierta, porque aunque Goya hubiese terminado ya su obra en 1812, no pudo ser colocada en la iglesia entonces.

Durante la guerra civil el cuadro fue retirado el 7 de enero de 1937 de su emplazamiento habitual por orden de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico. Se llevó a Madrid sin ser desmontado del bastidor. Aunque desconocemos el lugar exacto donde se guardó, se cree que sería en el Museo Nacional del Prado por la importancia que tenía la obra al ser autógrafa de Goya y por un documento de entrega fechado en junio de 1940 dirigido al representante de la parroquia donde se especifica la procedencia del Museo del Prado de un cuadro no identificado. En los año que duró el conflicto se cree que la obra seguiría el mismo recorrido que las obras del Prado, primero a Valencia, luego a Cataluña y después a Ginebra, de donde regresaron en distintas remesas a partir del 14 de mayo de 1939.

De vuelta en la parroquia ya abierta de Chinchón, la obra ha permanecido allí a excepción del período en que tuvo lugar la restauración del templo entre 2004 y 2007, momento en que la pintura fue trasladada al Museo del Prado en depósito.

Análisis artístico

En una composición concéntrica observamos a María ascendiendo a los cielos rodeada de un gran séquito celestial. Goya ha colocadoen la parte superior de la imagen, junto a la cabeza de la Virgen, ángeles niños, mientras los mancebos están en la parte inferior. La escena tiene un claro acento barroco, con la Virgen en éxtasis y una escenografía muy teatral.

Los expertos ven una clara relación técnica con los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.

Conservación

En 1993 se restauró la obra en el Instituto de Conservación y restauración de Bienes Culturales (ICRBC), hoy Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE).

Exposiciones
  • De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1939
    Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1.567
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 344, cat. 559
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 536
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 194 y p. 289 (il.)
  • RODRÍGUEZ TORRES, María Teresa y GÓMEZ GONZÁLEZ, Marisa
    "La Asunción de Goya de la parroquial de Chinchón: estudio histórico y técnico"
    I Congreso Internacional Pintura Española siglo XVIII
    MadridFundación Museo del Grabado Español Contemporáneo
    1998
    pp. 515-528.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.