Francisco de Goya

La ayuda (H.42)

Clasificación
La ayuda (H.42)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
1901 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4121
Inscripciones

42 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

150 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Escena de tono humorístico en la que un grupo de cuatro personajes se dispone a realizar una lavativa a uno de ellos. El protagonista lleva la camisa ya fuera del pantalón y en su rostro se lee una lógica prevención. Está auxiliado por un practicante que sujeta un enorme enema y está especialmente feliz, al igual que los dos personajes femeninos que le ayudan, que exhiben amplias sonrisas. Una de ellas está agachada entre las piernas del protagonista. A la izquierda de la imagen, ya hay dispuesto un orinal o retrete a la espera de que el tratamiento haga efecto. La escena parece desarrollarse en un interior que Goya ha recreado muy sumariamente, algo habitual en los dibujos ejecutados en Burdeos. El aire caricaturesco de las figuras se ha acentuado mediante retoques con lápiz litográfico que subrayan sus contornos. El tema del jeringazo o lavativa  ya aparecía con el mismo aire de escarnio en el Capricho 58. Tragala perro. De hecho, la jeringa es casi idéntica en ambas imágenes.

Exposiciones
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Exposición Internacional de Burdeos
    Burdeos
    1957
    Del 20 de mayo al 31 de julio de 1957. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 416
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1803 [H.42]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 613 (il.) y 643, cat. H.42 [457]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 244-245, cat. 97
  • BOZAL, Valeriano
    “¿Disparates burlescos / sátira romántica?"
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 295-296
  • MAURER, Gudrun
    "La ayuda"
    Goya: luces y sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 294, cat. 87
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 266, cat. 176 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.