- Cronología
- 1816 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 224 x 326 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- D4286
11 [invertido] (a lápiz compuesto, ángulo superior derecho)
200 [invertido] (a lápiz, reverso, parte superior derecha
200 [sobre adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior central)
38 (a lápiz, reverso, parte superior central)
no grabada (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
MP Inventario DIBUJOS nº 200 (estampado, reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Personajes enfundados en sacos.
Dibujo que no se corresponde con ninguna estampa de los Disparates pero que ha sido tradicionalmente clasificado en ese grupo por su parecido formal y técnico. La composición divide la hoja en diagonal, dejando dos zonas de distinta densidad. En el lado izquierdo, José Manuel Matilla identifica una gran cabeza de animal que intenta devorar a la figura caída de un diablo alado. Esta criatura, esquelética y desnuda, intenta agarrarse con desesperación a las rocas. Posee alas de murciélago y de su boca, que muestra afilados dientes, surge un grito de desesperación. Las figuras aladas con rostro diabólico son frecuentes en la obra de Goya, por ejemplo en los Caprichos. En el cielo, a la derecha, Goya ha esbozado la figura de tres mujeres aladas, con faldas y moños en el cabello, que recuerdan a la protagonista de Volaverunt o a las alegorías femeninas de los frescos de San Antonio de la Florida de Madrid.
La dificultad de interpretar con exactitud el trasfondo de la escena, ha llevado a distintos autores a reproducir la imagen con la composición invertida, es decir, como si el demonio estuviera trepando hacia arriba por una pendiente rocosa.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 17
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 185
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 55
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoBarcelona2012cat. 75
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 159
-
Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del PradoMadrid1928p. 31, cat. 200
-
Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios1951p. 52
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 396
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964Vol. II, p. 411, cat. 269d
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1608
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 464-465, cat. 306
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 70
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 146-147, cat. 51
-
"La desesperación de Satán"Goya en tiempos de guerraMadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado2008pp. 494-495, cat. 185
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 247
-
https://www.museodelprado.es/