Francisco de Goya

La desesperación de Satán

Clasificación
La desesperación de Satán
Datos Generales
Cronología
1816 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
224 x 326 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
D4286
Inscripciones

11  [invertido] (a lápiz compuesto, ángulo superior derecho)

200 [invertido] (a lápiz, reverso, parte superior derecha

200 [sobre adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior central)

38 (a lápiz, reverso, parte superior central)

no grabada  (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)

MP Inventario DIBUJOS nº 200  (estampado, reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Personajes enfundados en sacos.

Dibujo que no se corresponde con ninguna estampa de los Disparates pero que ha sido tradicionalmente clasificado en ese grupo por su parecido formal y técnico. La composición divide la hoja en diagonal, dejando dos zonas de distinta densidad. En el lado izquierdo, José Manuel Matilla identifica una gran cabeza de animal que intenta devorar a la figura caída de un diablo alado. Esta criatura, esquelética y desnuda, intenta agarrarse con desesperación a las rocas. Posee alas de murciélago y de su boca, que muestra afilados dientes, surge un grito de desesperación. Las figuras aladas con rostro diabólico son frecuentes en la obra de Goya, por ejemplo en los Caprichos. En el cielo, a la derecha, Goya ha esbozado la figura de tres mujeres aladas, con faldas y moños en el cabello, que recuerdan a la protagonista de Volaverunt o a las alegorías femeninas de los frescos de San Antonio de la Florida de Madrid.

La dificultad de interpretar con exactitud el trasfondo de la escena, ha llevado a distintos autores a reproducir la imagen con la composición invertida, es decir, como si el demonio estuviera trepando hacia arriba por una pendiente rocosa.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del Prado
    Madrid
    1928
    p. 31, cat. 200
  • CAMÓN AZNAR, José
    Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios
    1951
    p. 52
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 396
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    Vol. II, p. 411, cat. 269d
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 327, cat. 1608
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 464-465, cat. 306
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 70
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 146-147, cat. 51
  • MENA, Manuela B.
    "La desesperación de Satán"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2008
    pp. 494-495, cat. 185
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 247
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.