- Cronología
- Ca. 1810 - 1814
- Ubicación
- Galería de las Colecciones Reales, Madrid, España
- Dimensiones
- 32,9 x 52,2 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Patrimonio Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 14 mar 2010 / 09 ene 2024
- Inventario
- 10009052
- Otros títulos:
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La fabricación de pólvora en la sierra de Tardienta
Numero 1 / Fabrica de pólvora establecida por D. Josef Mallen / en la Sierra de Tardienta / en Aragón / en los años de 1811, 12 y 13 (reverso).
690 (ángulo inferior derecho, en color blanco).
Goya fue llamado a Zaragoza en 1808 por José Palafox para examinar las ruinas de la ciudad que había sido asolada por las tropas francesas, y poder pintar las "glorias" de los zaragozanos en ese sitio. Una carta del pintor dirigida a José Munárriz confirma este viaje a su tierra. De esa visita a Zaragoza o quizás de alguna posterior antes de que terminara la Guerra de la Independencia, surgieron dos pinturas sobre tabla que forman pendant. Se trata de La fabricación de pólvora y La fabricación de balas.
Ambas entraron a formar parte de las colecciones reales al ser adquiridas por Fernando VII en algún momento tras su regreso en 1814. Se encuentran registradas en la Casita del Príncipe de San Lorenzo de El Escorial en el Inventario de pinturas, muebles y alhajas de los Palacios Reales de Madrid, Sitios y Casas de Campo, redactado en 1834. Pasaron al Palacio Real de Madrid, posteriormente al palacio de la Zarzuela y desde julio de 2023 se exhiben en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.
Gracias a las inscripciones del reverso, aunque no son autógrafas, sabemos que estas obras muestran las actividades clandestinas llevadas a cabo en la sierra de Tardienta (Huesca), situada a unos 50 kilómetros al norte de Zaragoza. José Mallén, zapatero de Almudévar, organizó en 1810 una partida de guerrilleros y en su fábrica secreta ordenó la fabricación de pólvora -famosa en Aragón por su calidad- y balas, para abastecer de munición a las regiones de Aragón, Valencia y Cataluña. No sabemos si Goya pudo ver estas escenas en directo -aunque lo más probable es que no lo hiciera, dado el difícil acceso al lugar-, o se inspiró en descripciones y noticias, pero es evidente que lo narrado a través de estas pinturas es una realidad histórica.
La tabla sobre la que pintó esta escena es muy irregular. Parece ser el panel de una puerta o una contraventana de cedro, lo que sugiere la penuria de materiales sufrida durante la guerra.
A pesar del soporte tan rudimentario, la pintura está realizada con precisión documental pues a Goya le interesó siempre "la gloria de su patria". Las enérgicas acciones de los hombres se entienden con total claridad, obteniendo como resultado dos escenas muy vívidas. Al acometer estas obras, el pintor no hace sino rendir homenaje a sus paisanos y a su tierra natal.
El escenario de la pintura está retratado con detalle, dominando los árboles sobre el terreno arenoso. Se ha comentado que en estas obras el paisaje juega un papel fundamental. No se reduce exclusivamente a una pantalla de fondo sobre la que se recortan las figuras, sino que tiene vida propia, expresada a través de las distintas calidades pictóricas creadas por Goya. Las figuras de los hombres, afanados en sus tareas, se disponen de manera ordenada de modo que el espectador de la obra puede seguir a cada paso el proceso de fabricación de la pólvora. A la izquierda machacan la mezcla, en el centro criban la pólvora antes de meterla en cajas que cargan algunas figuras a la derecha. Un hombre vestido de negro que bien pudiera ser el propietario de la fábrica, José Mallén, da instrucciones a los demás.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 3: Casa Real
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 78/29: S.M. el Rey
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Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 34
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Exposición conmemorativa del centenario de GoyaPalacio de OrienteMadrid1946Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.cat. 280
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 27
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Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 147
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Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 55
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 62
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 100
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Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 43
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Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 32
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 68
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La alianza de dos monarquías: Wellington en EspañaMuseo MunicipalMadrid1988Del 19 de octubre al 11 de diciembre de 1988. Organizada por la Fundación Hispano-Británica en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.cat. 262
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 90
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 55
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 25
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 95
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 76
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Goya y el infante don Luis: el exilio y el reinoPalacio Real, MadridMadrid2012De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.cat. 46
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 255, cat. 227
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 257, 267, cat. 980
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 358, cat. 618
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 126, cat. 549
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Diplomatario (ed. de Ángel Canellas López)ZaragozaInstitución Fernando el Católico1981pp. 326, 369, nºs 227, 240
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 303-305, 377, cat. 90 y p. 306 (il.)
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 256 (il.)
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 272, cat. 76 y p. 273 (il.)