- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 221 x 326 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 01 jun 2023
- Inventario
- D4285
13 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)
199 (a lápiz; reverso, parte superior izquierda y ángulo inferior izquierdo)
36 ( a lápiz; reverso, parte superior derecha)
no grabada? (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para el disparate La lealtad. La composición resulta todavía bastante diferente a la de la estampa.
En el centro aparece una joven figura, no se distingue si hombre o mujer, que se revela digna y severa en su soledad y que en el grabado fue sustituida por el repulsivo personaje protagonista. En la izquierda existe una masa indescifrable de pinceladas emborronadas, de la que se distingue una figura tirada en el suelo. Solo el grupo de la derecha es semejante al de la estampa.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 158
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 83-84
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 395
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1599
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 456-457, cat. 302
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 142-143, cat. 49
-
https://www.museodelprado.es/