Francisco de Goya

La misa de parida

La misa de parida
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Musée des Beaux-Arts d'Agen, Agen, Francia
Dimensiones
53 x 77 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Musée des Beaux-arts d' Agen
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 15 jun 2023
Otros títulos:
Misa de purificación
Historia

En el inventario redactado por Brugada a la muerte de Goya se menciona con el número 31 La misa de parida, cuadro, que parece referirse al que nos ocupa. La obra perteneció a Javier Goya, a quien se la compró Federico de Madrazo. Más tarde formó parte de la colección del conde De Chandordy, quién la donó en 1899, junto con otras piezas, al Museo de Agen.

Análisis artístico

La acción se desarrolla en el interior de un templo presidido por el crucifijo del altar, colocado a la derecha. Un sacerdote ubicado en el centro de la composición, de cara al altar, parece estar dando la comunión a uno de los asistentes. Tras él se encuentran los feligreses. Según el título, habría de referirse a una "misa de parida" o "misa de purificación", aquella a la que asistía una mujer por primera vez después del parto. La iluminación penetra por el vano de la parte superior izquierda.

Son varias las versiones que se han localizado de esta obra, siendo ésta la de mayores dimensiones y composición más amplia. Algunas son reconocidas como copias, tal es el caso de la conservada en el Museo de San Carlos de México, atribuida a Eugenio Lucas; la de colección particular que perteneció a Federico Madrazo y que fue realizada por Mariano Fortuny; la de la colección Castelar de Madrid y la del Museo Lázaro Galdiano, antiguamente atribuida a Goya. Otras versiones se localizan en la colección Kleinschmidt de Cassel; en el Museo Municipal de Vigo (realizada sobre hojalata); en la colección de doña María Luisa Maldonado, en Madrid, que proviene de la del Marqués de la Torrecilla (también sobre hojalata) y en la colección Groult de París, procedente de la de Esteban Collantes.

Exposiciones
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 283, cat. 261
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 256, 267, cat. 975
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 373, cat. 679
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 130, cat. 600
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 188
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 341, cat. 482
  • CANO CUESTA, Marina
    Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1999
    p. 321, cat. 87
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 25
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.