Francisco de Goya

La ultima comunión de San José de Calasanz

La ultima comunión de San José de Calasanz
Datos Generales
Cronología
1819
Ubicación
Museo Calasancio, Madrid, España
Dimensiones
250 x 180 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección P.P. Escolapios, Madrid
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 13 jun 2023
Inscripciones

Fran.co Goya, / año 1819 (abajo, izquierda)

Historia

El 9 de mayo los Padres Escolapios del colegio de San Antón encargaron a Goya un cuadro de San José de Calasanz. El 27 de agosto de 1819 el cuadro se inauguraba sobre uno de los altares laterales de la iglesia. Más tarde fue trasladado al Museo Calasancio, en Madrid.

Sobre un precio estipulado inicial de 16.000 reales, Goya recibió la cantidad de 8.000 reales por adelantado. Pero al recibir el segundo pago, una vez concluida la obra, decidió quedarse sólo con 1.200 reales, devolviendo 6.800 como obsequio a su paisano santo. Conviene recordar al respecto la hipótesis de que Goya hubiera estudiado primeras letras en los escolapios de Zaragoza, y así se entendería la relación sentimental que le habría unido con este encargo. Poco después les envió además otra obra como obsequio, La oración del huerto.

Desconocemos los motivos por los que los Padres Escolapios encomendaron la realización de este cuadro a Goya, aunque se pueden establecer nexos indirectos a través de sus allegados, como Moratín o Ceán Bermúdez.

Análisis artístico

La escena representada se desarrolla en el 1648, año en el que fallece el fundador de las Escuelas Pías, San José de Calasanz, aquí arrodillado recibiendo la comunión, con las manos unidas en gesto de oración y expresión fervorosa en su rostro envejecido. Detrás del santo y el sacerdote se disponen horizontalmente una serie de figuras, adultos y jóvenes estudiantes que aguardan su turno para comulgar. El templo en el que se encuentran se intuye gracias a la arcada de la derecha, pero el fondo del lienzo es negro y neutro, tan solo atravesado por el haz de luz que apunta al santo.

Camón observa que esta obra se encuentra dentro de la tendencia que inició Goya a partir de la Guerra de la Independencia de pintar en tonalidades oscuras combinadas con toques de blancos calizos, amarillos oro y rosáceos, igual que hizo con las Santas Justa y Rufina de la catedral de Sevilla.

El artista ha sabido captar a la perfección la gran paz del alma en el umbral de la muerte, como dicen Gassier y Wilson. Es una obra de gran intensidad espiritual y la tonalidad pictórica contribuye a inmortalizar el solemne instante de la comunión. Destaca la técnica empastada del atuendo del sacerdote y el fuerte contraste entre la oscuridad que domina el lienzo y las partes iluminadas, sobre todo el rostro de San José. El resultado es un lienzo potente y original, propio de un genial artista que tenía entonces setenta y tres años y una enorme experiencia.

Exposiciones
  • De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1939
    Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • VEGUE Y GOLDONI, Ángel
    Temas de arte y literatura
    MadridIris
    1928
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 146, cat. 103
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 329, 378, cat. 1.638 y p. 306 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 376, cat. 694
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
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  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 110.
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 419, cat. 150 y p. 251 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 503-504, cat. 191 y p. 505 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 328-330
Enlaces externos
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