Francisco de Goya

La vieja del espejo (H.33)

Clasificación
La vieja del espejo (H.33)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
D4147
Inscripciones

33 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo, bajo la figura)

154 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Goya retoma en este dibujo bordelés el tema de la nostalgia por la juventud y la belleza perdidas, que ya había satirizado en el Capricho 55. Hasta la muerte (enlazar). Sin embargo, un buen trecho separa el espíritu de este dibujo tardío de la ridícula vanidad de aquella vieja arrugada que se arreglaba ante el espejo. La humilde anciana no está representada de forma grotesca, sino con un tratamiento realista y casi compasivo, que refleja el avasallador paso del tiempo a través de su encorvada postura y de lo raído de sus ropas, unas sayas, un mantón y una toca oscura. En su rostro de formas flácidas y aspecto concentrado se percibe, incluso, una leve sonrisa, como si todavía le complaciera lo que ve. La ambientación de la escena se completa con un mueble y una especie de jarra, esbozados tras la vieja, y con algunas cajas y frascos de ungüentos sobre el tocador. A un dibujo inicial realizado con lápiz negro, Goya ha añadido zonas intensas con trazos del lápiz craso, obteniendo un logrado efecto de claroscuro.

Exposiciones
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1795 [H.33]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 605 (il.) y 641, cat. H.33 [449]
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 208-209 (il.), cat. 38
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 169, cat. 51 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.