- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 215 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 ene 2011 / 21 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Esta prueba estaba encuadernada al final de un temprano ejemplar de la primera edición de Los Caprichos.
Se desconoce el recorrido realizado por esta obra hasta que pasó a engrosar los fondos de la Bibliothèque Nationale de France en París.
En el centro de la escena una vieja de rostro demacrado y vestida ampulosamente extiende su mano hacia un galán que le hace una reverencia. La cara del joven, en la que se dibuja un gesto de desagrado, se vuelve hacia el espectador. Al fondo, en la izquierda, se advierte la presencia de un hombre con los brazos cruzados sobre el pecho y con la cabeza orientada hacia arriba que esboza en su rostro un extraño gesto, quizá esté haciendo burla a la mujer que se encuentra de espaldas a él.
Esta estampa ha sido realizada con aguatinta de un solo tono que contrasta con las zonas iluminadas. Gracias al bruñidor se consiguen medios tonos en el vestido de la vieja y en los de sus acompañantes. Para definir a los personajes, realizar sus vestiduras y crear una zona en sombra en el lado derecho de la estampa, Goya recurre al aguafuerte.
Esta prueba única, que no se incluye en la serie publicada de Los Caprichos, se ha relacionado con el Capricho nº 55, Hasta la muerte ya que en ambas aparece una vieja elegantemente vestida. Las analogías del personaje que protagoniza el grabado que aquí nos ocupa con la reina María Luisa de Parma son más que evidentes y, posiblemente, el hombre que le hace la reverencia podría ser Manuel Godoy y el que está en el fondo sería Carlos IV. Es probable que el pintor pensase en incluir en la serie este grabado y que, posteriormente, decidiese eliminarlo por lo explícito de la crítica y la facilidad para identificar a los personajes de los que se estaba haciendo una sátira. De esta manera lo habría sustituido por el nº 55, Hasta la muerte.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p.167, cat. 98
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 50
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 69
-
Les Caprices de GoyaParísF. Hazan1948s/p
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949s/p
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.161, cat. 118
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 618
-
"Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas"Archivo Español de ArteMadridCSIC1976pp.282-284
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.202
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.290-291, cat. 177
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.402-403
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 92
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 128