Francisco de Goya

La vieja y el galán

Clasificación
La vieja y el galán
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
215 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
19 ene 2011 / 21 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Esta prueba estaba encuadernada al final de un temprano ejemplar de la primera edición de Los Caprichos.

Se desconoce el recorrido realizado por esta obra hasta que pasó a engrosar los fondos de la Bibliothèque Nationale de France en París.

Análisis artístico

En el centro de la escena una vieja de rostro demacrado y vestida ampulosamente extiende su mano hacia un galán que le hace una reverencia. La cara del joven, en la que se dibuja un gesto de desagrado, se vuelve hacia el espectador. Al fondo, en la izquierda, se advierte la presencia de un hombre con los brazos cruzados sobre el pecho y con la cabeza orientada hacia arriba que esboza en su rostro un extraño gesto, quizá esté haciendo burla a la mujer que se encuentra de espaldas a él.

Esta estampa ha sido realizada con aguatinta de un solo tono que contrasta con las zonas iluminadas. Gracias al bruñidor se consiguen medios tonos en el vestido de la vieja y en los de sus acompañantes. Para definir a los personajes, realizar sus vestiduras y crear una zona en sombra en el lado derecho de la estampa, Goya recurre al aguafuerte.

Esta prueba única, que no se incluye en la serie publicada de Los Caprichos, se ha relacionado con el Capricho nº 55, Hasta la muerte ya que en ambas aparece una vieja elegantemente vestida. Las analogías del personaje que protagoniza el grabado que aquí nos ocupa con la reina María Luisa de Parma son más que evidentes y, posiblemente, el hombre que le hace la reverencia podría ser Manuel Godoy y el que está en el fondo sería Carlos IV. Es probable que el pintor pensase en incluir en la serie este grabado y que, posteriormente, decidiese eliminarlo por lo explícito de la crítica y la facilidad para identificar a los personajes de los que se estaba haciendo una sátira. De esta manera lo habría sustituido por el nº 55, Hasta la muerte.

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • ADHÉMAR, Jean
    Les Caprices de Goya
    ParísF. Hazan
    1948
    s/p
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    s/p
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.161, cat. 118
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 618
  • GLENDINNING, Nigel
    "Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas"
    Archivo Español de Arte
    MadridCSIC
    1976
    pp.282-284
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p.202
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.290-291, cat. 177
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.402-403
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 92
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 128
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.