- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 179 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 03 ene 2011 / 05 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
En un ángulo del verso del folio en que se ha estampado la primera prueba de estado aparece un dibujo a sanguina de la condecoración de la Orden de Bath, posiblemente realizado por Goya para el retrato ecuestre del Duque de Wellington.
Sobre un hombre, quizá un cadáver, que se encuentra en primer plano proyectado en escorzo ligeramente ladeado se ciernen unos murciélagos que vuelan hacía él. Encima de su pecho se posa uno de ellos que chupa su torso para alimentarse de la sangre.
Este grabado ha de considerarse la continuación del anterior, el nº 71, Contra el bien general. Probablemente lo que sucede en esta estampa es el resultado, simbólicamente representado, de las medidas que el escriba con orejas de murciélago está escribiendo. Éste podría estar redactando el texto sobre los impuestos, quizá eclesiásticos, que siguieron incrementado la pobreza de una sociedad que se encontraba en la miseria más absoluta tras la Guerra de la Independencia.
Una de las fuentes visuales empleadas por Goya para la realización de este grabado podría ser en el cuadro de Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640) Saturno devorando a sus hijos (1678, Museo Nacional del Prado, Madrid). Este tema será afrontado por el pintor aragonés de nuevo algunos años más tarde (Saturno devorando a un hijo). La imagen de un padre que devora a sus hijos podría ser una metáfora adecuada para aludir a un Estado que devasta a su propio pueblo obligándole a pagar cuantiosos impuestos sin ningún tipo de piedad. Asimismo, el grabado Las resultas recuerda de manera evidente a la estampa La pesadilla de Edmund Burke (Dublín, 1729-Beaconsfield, 1797) en la que, posteriormente, se inspiraron tanto Nikolai Abraham Abilgaard (Copenhague, 1743-Frederikstal, 1809) como Johann Heinrich Fusli (Zúrich, 1741-Putney Hill, Londres, 1825).
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 323).
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 11
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 158
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p.189, cat. 72
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 162
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 152
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 111
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 201
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 174
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 192
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1118
-
"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"Apollo1978pp.186-191
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp.441-443, cat. 158
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 291
-
Francisco de Goya. Los Desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011pp.44-45
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 155
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 293
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151