Francisco de Goya

Llanto de Cristo muerto

Llanto de Cristo muerto
Datos Generales
Cronología
1768 - 1770
Ubicación
Colección particular, Suiza, Suiza
Dimensiones
35,5 x 23,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
06 ene 2010 / 27 jun 2023
Otros títulos:
Descendimiento
Historia

Según Gudiol procede de una familia de Fuendetodos (Zaragoza). Perteneció a la colección Simonsen de Sao Paulo. Actualmente se encuentra en una colección particular de Suiza.

Análisis artístico

Obra publicada por Gudiol. Comparte procedencia e historial con la pintura Descanso en la huida a Egipto, con la que alguna vez se ha sugerido que formaran pareja. Sin embargo no se trata de ningún pendant como confirma la diferencia de soporte. El hecho de que esta obra fuese pintada sobre papel podría indicar que se trata de un boceto o estudio para una pintura de mayores dimensiones.

En la imagen se representa el descendimiento de Jesús de la cruz con los personajes habituales en esta escena: Cristo muerto, su madre, María Magdalena, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea. Además hay otras figuras, como una serie de soldados al fondo a la izquierda y un par de hombres a la derecha. Los símbolos de la Pasión se disponen en un primer plano a la izquierda. El dramatismo del tema queda reflejado en los gestos de las mujeres y la postura en escorzo del cuerpo inerte de Cristo.

Se advierten influencias de Bayeu en los rostros de María y San Juan. Destaca la ejecución del grupo de soldados, realizados de manera totalmente abocetada. Gudiol señala que cada uno de los personajes del grupo principal está realizado en una gama de colores distinta a partir de la superposición de capas de color, lo que les da un aspecto más compacto, mientras que el cielo está ejecutado a través de veladuras sobre la preparación rojiza. Son colores rococó heredados de la tradición giaquintesca. La variedad de toques de pincel es propia del trabajo de Goya quien emplea desde pinceladas muy vigorosas a otras casi imperceptibles.

Exposiciones
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 81, cat. 8
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 236, cat. 8 y vol. II, p. 15
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 89, cat. 10
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 213 (il.)
  • BUENDÍA, José Rogelio (comisario)
    Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1986
    p. 75, cat. 5 y lám. VI
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 60 y p. 61 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.