- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 180 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 06 dic 2010 / 28 oct 2022
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En Lo merecia una pareja de hombres tira de una cuerda en cuyo extremo está atado un cuerpo desnudo de cintura para abajo, posiblemente un cadáver. Detrás les sigue la muchedumbre enfervorizada capitaneada por un hombre que alza en su brazo una vara.
Goya se ha detenido en la representación de los rostros de los dos hombres que tiran de la cuerda. Uno de ellos mira con conmiseración el cuerpo que están acarreando mientras que el otro, con los ojos cerrados, se concentra en la labor que está desempeñando, quizá en un intento por no pensar en lo execrable de la acción.
Este grabado podría ser una continuación del anterior, el nº 28, Populacho. Es decir, tras haber apaleado violentamente un cuerpo, se continúa el escarnio arrastrándolo ante el pueblo, que disfruta de este macabro espectáculo.
Goya ha concebido la escena en torno a la línea diagonal formada por los dos hombres, la cuerda y el cuerpo. Los personajes del fondo parecen secundarios, de hecho el que se encuentra más cerca del cuerpo que se está arrastrando está a contraluz y no es posible ver su rostro. Las caras de los que siguen al cadáver en una morbosa procesión han sido resueltas superficialmente y parecen máscaras.
Llama poderosamente la atención el modo en que Goya ha representado al personaje que aparece en primer término tirando de la cuerda, el que se vuelve y mira lo que probablemente es un cadáver con angustia. Su cuerpo es totalmente blanco lo que se debe interpretar como un recurso empleado por el pintor aragonés para subrayar la expresión de su cara. Quizá sea él quien, con grandes dudas, trata de justificar la acción y se esté convenciendo pensando Lo merecia.
Si bien es cierto que este tipo de escenas debieron ser del todo habituales durante la guerra, en algún caso se ha pensado que esta imagen pudiese estar relacionada con la recogida de los cadáveres de los franceses que cayeron en Zaragoza el 4 de agosto de 1808 y que fueron arrastrados por la ciudad.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 280).
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 29
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 152
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 109
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 65
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 101
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.68
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 131
-
Los Desastres de la guerra. Etched by Francisco de Goya y LucientesRoxburghe Club1933p. 4
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 149
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1042
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 201
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 231
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 134
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151