- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 260 x 180 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2011 / 22 sep 2022
- Inventario
- (1476)
Lo mismo (a lápiz, abajo)
47 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
61 (a pluma; a la derecha; por Madrazo)
ML (Sello identificativo del Museo del Louvre)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 50 francos, bajo el título Le Laboureur. Maurice de Beurnonville lo vendió en 1885 junto con seis dibujos más. En posesión de Clément y de A. Beurdeley quien lo vendió en la Galería Georges Petit de París en 1920. Adquirido por Jean-Pierre et Louise Hugot. En 1967 fue donado en reserva de usufructo al Museo del Louvre. Adquirido por el Louvre en 1974.
Véase Contenta de su suerte.
Este es uno de los nueve dibujos que Gassier consideró que estaban perdidos.
Fue vendido en la subasta del Hotel Drouot con el número 100 y con el título Le Laboureur (El labrador), dado por Eugenio Féral, ya que la leyenda dada por Goya "Lo mismo" no tenía ningún sentido en relación con lo que se observa en el dibujo. Después de algunos estudios se llegó a la conclusión de que el dibujo número 99 de la misma venta y titulado Travail pénible mais nécessaire (Trabajo penoso pero necesario) sería el anterior a éste, por lo que ya tendría sentido el título dado por Goya.
Al igual que en el dibujo No harás nada con clamar Goya vuelve a hacer referencia a la precaria situación laboral de los agricultores de la época. Un campesino, de pie, en el centro de la composición, ara con un par de bueyes. Se trata de un personaje de complexión fuerte en cuyo cuerpo, sobre todo en piernas y brazos, podemos observar el gran trabajo que está realizando. El contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras sirve para poner de relieve este enorme esfuerzo.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 132
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 222
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 390 (il.), 391
-
www.louvre.fr, consultada el 13-04-201013-04-10