- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china, leves trazos de lápiz negro y raspado sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3994
27 (a tinta, sobrescrito encima de un 26, arriba a la derecha)
97 (a lápiz, abajo a la derecha)
Lo q.e puede el Amor! (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a una mujer de espaldas, que se dirige hacia el fondo de la escena, donde se vislumbra, ligeramente dibujado en una muy clara aguada, a un hombre a caballo. La mujer se está levantado el vestido, mientras parece que cruza un río, para dirigirse hacia ese hombre del fondo.
El dibujo está realizado a base de pinceladas muy rápidas, en algunos casos casi deslavazadas.
Gassier considera este dibujo uno de los más románticos de Goya. De hecho, en la leyenda escribió amor con mayúscula. A juicio de Gassier emana poesía, sobre todo por la desproporción de los personajes, que sugiere por un lado la inmensidad del espacio y por otro la insignificancia del objeto de deseo. Llama también la atención sobre el hecho de que ambos personajes carezcan de rostro, algo propio del anonimato del amor.
López-Rey relaciona el dibujo con una versión a la inversa del mito clásico de Leandro y Hero, pues en este caso es ella la que va a buscarlo a él.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 112
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 57
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 242
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 86-87 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1265
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 253(il.); 360-361,cat.C.27[175]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 228-229
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 26
-
https://www.museodelprado.es/