Francisco de Goya

¡Lo que puede el amor! (C.27)

Clasificación
¡Lo que puede el amor! (C.27)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china, leves trazos de lápiz negro y raspado sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3994
Inscripciones

27 (a tinta, sobrescrito encima de un 26, arriba a la derecha)

97 (a lápiz, abajo a la derecha)

Lo q.e puede el Amor! (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a una mujer de espaldas, que se dirige hacia el fondo de la escena, donde se vislumbra, ligeramente dibujado en una muy clara aguada, a un hombre a caballo. La mujer se está levantado el vestido, mientras parece que cruza un río, para dirigirse hacia ese hombre del fondo.

El dibujo está realizado a base de pinceladas muy rápidas, en algunos casos casi deslavazadas.

Gassier considera este dibujo uno de los más románticos de Goya. De hecho, en la leyenda escribió amor con mayúscula. A juicio de Gassier emana poesía, sobre todo por la desproporción de los personajes, que sugiere por un lado la inmensidad del espacio y por otro la insignificancia del objeto de deseo. Llama también la atención sobre el hecho de que ambos personajes carezcan de rostro, algo propio del anonimato del amor.

López-Rey relaciona el dibujo con una versión a la inversa del mito clásico de Leandro y Hero, pues en este caso es ella la que va a buscarlo a él.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 242
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 86-87 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1265
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 253(il.); 360-361,cat.C.27[175]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 228-229
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 26
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.