- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 207 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2013 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Los Chinchillas. (en la parte inferior) y 50. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
Dos hombres, con rostros embobados, aparecen inmovilizados y envueltos en unos acartonados trajes heráldicos. Permanecen con los ojos cerrados y los oídos tapados por dos gruesos candados. Uno de ellos está tumbado en el suelo, con un rosario en la mano, mientras el otro se encuentra de pie con un sable. Éste lleva debajo una especie de tabardo y algo que cuelga hasta rozar el suelo, posiblemente una ejecutoria. Un extraño personaje, ataviado con unas orejas de asno y una venda en los ojos, le sirve una cucharada de comida de un caldero situado entre los dos Chinchillas. No podríamos decir si se trata de un hombre o de una mujer ya que, aunque sus ropajes parecen más bien femeninos, tiene una incipiente barba rizada.
El pintor aragonés ha creado intensos contrastes de luz y sombra, de este modo los Chinchillas aparecen fuertemente iluminados, al igual que la mano y la cuchara de la Ignorancia, siendo esta última determinante para resaltar la discapacidad de los protagonistas.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional encontramos una explicación muy concreta para este grabado: "Los necios preciados de nobles siempre están con su executoria al pecho, reclinados desidiosamente, rezando como unos fanáticos el rosario y bostezando. La ignorancia los alimenta groseramente y tiene su entendimiento cerrado a candado".
En esta estampa, Goya arremete contra quienes ostentan su orgullo nobiliario, contra la aristocracia encorsetada y ciega que es alimentada por la Ignorancia. Sin embargo esta explicación no termina de justificar el sentido del título, para el que Edith Helman parece haber encontrado una respuesta. La especialista sostiene que Goya se basó en una comedia popular, El dómine Lucas, de José de Cañizares y Suárez (Madrid, 1676-1750). El pintor conocía la producción literaria de Cañizares puesto que uno de sus mecenas fue el duque de Osuna, para el que el pintor realizó una serie de cuadros entre 1797 y 1798 destinados a decorar su casa de campo llamada El Capricho. Para la realización de una de estas obras, Vuelo de brujas, el pintor aragonés ya se había inspirado en dicha obra de Cañizares.
En el libro, el protagonista Lucas de Chinchilla y su tío, Don Pedro de Chinchilla, pertenecían a una familia apegada a sus privilegios aristocráticos y a sus escudos de nobleza, por lo que creían ser superiores a los demás. Esta obra debió ser muy popular en su época, de tal manera que el público debía comprender rápidamente el sentido del título de este grabado.
El aguatinta de la plancha está algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 221).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 327
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 37
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 36
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 55
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 121
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 50, p.77
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 56
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 50, p.158
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.37
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.8
-
"Los "Chinchillas" de Goya"GoyaMadridFundación Lázaro Galdiano1955pp.162-167
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.123, cat. 85
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 551
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.202-205, cat. 119-121
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.100, cat. 139
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp. 270-273
-
Goya. Die Kunst der FreiheitMúnichVerlag C. H. Beck2000p.93, fig. 31
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 66
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75