- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 248 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 15 mar 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Una serie de personajes metidos en sacos, con solo sus cabezas visibles, se disponen en fila en un oscuro y vacío espacio en el que parece que se sumergen casi fundiéndose con él. En la izquierda destaca un grupo cuyos rasgos faciales se unifican en un mismo rictus. Sobresale el primero de los personajes de ese grupo, quien se yergue por encima de los demás como si fuera el cabecilla. Junto a él otros cinco personajes se reúnen a su alrededor y uno de ellos se inclina como queriendo salir del círculo que han dibujado.
Escena enigmática y tétrica, impregnada de un gran mutismo y pesadumbre, en la que las figuras contemplan un silencio absoluto, todas ellas entalegadas en sus actitudes irracionales. Se suele establecer relación con la política, viendo en esta escena una reunión o asamblea, o incluso a un príncipe o ministro en el personaje del primer término. También podría tratarse de una crítica contra la aristocracia, que se mostraría desprovista de todos sus ricos ropajes pero manteniendo esa actitud altiva e incluso ridícula tan propia de ella.
En el oscuro fondo de aguatinta se perfilan las figuras, conseguidas por medio de líneas paralelas de aguafuerte muy compactas.
Se conserva el posible dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado Personajes enfundados en sacos.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 208
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 207
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 386, cat. 255
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1582
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 238, cat. 382
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996p. 109, cat. 28
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 126-127, cat. 40
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 272
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 312
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211