- Cronología
- 1786
- Ubicación
- Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
- Dimensiones
- 35,5 x 18,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Privada Thyssen
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (CTB.1983.38) e
- Otros títulos:
-
Una mujer y dos niños junto a una fuente
Boceto del cartón para tapiz Los pobres de la fuente.
El boceto fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar los borradores para la pieza de comer de El Pardo.
El artista pudo guardar el borrón que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. Allí permaneció hasta su venta en 1896 por orden de la comisión ejecutiva de obligacionistas cuando la quiebra de la casa ducal, y pasó a formar parte de la Colección Lafora de Madrid por el precio de 1.000 pesetas.
Después perteneció a la colección del duque de Valencia y de ahí pasó sucesivamente a las de Mercedes de Borbón, la de Carlos de Borbón, la de Alfonso Ferrer, para en 1960 ingresar en la colección de P. & D. Colnaghi de Londres. Después estuvo en una colección particular en Herefordshire, Reino Unido, de donde pasó en 1987 a la de E. V. Thaw de Nueva York, en la que permaneció hasta que ingresó en la colección donde actualmente se halla.
El boceto presenta algunas variaciones con respecto al cartón que resultan decisivas para comprender la idea original de Goya. Así, en el cartón observamos ciertos añadidos que incrementan la sensación invernal, como por ejemplo el árbol desnudo, el cielo plomizo que sustituye al celaje azul y el fondo nevado que hacen clara referencia al invierno. Incluso los arbustos que crecen detrás de los personajes han perdido intensidad en su color verde.
En el boceto, sin embargo, no hay nada que nos haga pensar en una escena de invierno: el niño de la derecha que parece tiritar de frío está enfadado por no tener un cántaro como el que sujeta su hermano mayor, y su madre le anima a recoger el que se está llenando en la fuente. Tampoco nada hace pensar en la pobreza de las figuras, fue Cruzada Villaamil quien tituló erróneamente al cartón Los pobres en su obra de 1870. En la pintura definitiva, la mujer calza zapatos de hebilla que confirman su vida acomodada.
La ejecución del boceto es muy delicada, prestando especial atención a las figuras, detallando incluso los toques de luz en las ropas, los flecos y las expresiones de los rostros.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 81
-
Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de MayoMuseo Arqueológico NacionalMadrid1908cat. 3661
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 9
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 23
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 16
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 4
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 190, cat. 149
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 257, cat. 45ª
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 261
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 268, cat. 222
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 204
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 147, 184 194, cat. 49B
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 168, cat. 23 y p. 169 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019pp. 106-107