Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Dimensiones
35,5 x 18,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Privada Thyssen
Ficha: realización/revisión
14 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(CTB.1983.38) e
Otros títulos:
Una mujer y dos niños junto a una fuente
Historia

Boceto del cartón para tapiz Los pobres de la fuente.

El boceto fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar los borradores para la pieza de comer de El Pardo.

El artista pudo guardar el borrón que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. Allí permaneció hasta su venta en 1896 por orden de la comisión ejecutiva de obligacionistas cuando la quiebra de la casa ducal, y pasó a formar parte de la Colección Lafora de Madrid por el precio de 1.000 pesetas.

Después perteneció a la colección del duque de Valencia y de ahí pasó sucesivamente a las de Mercedes de Borbón, la de Carlos de Borbón, la de Alfonso Ferrer, para en 1960 ingresar en la colección de P. & D. Colnaghi de Londres. Después estuvo en una colección particular en Herefordshire, Reino Unido, de donde pasó en 1987 a la de E. V. Thaw de Nueva York, en la que permaneció hasta que ingresó en la colección donde actualmente se halla.

Análisis artístico

El boceto presenta algunas variaciones con respecto al cartón que resultan decisivas para comprender la idea original de Goya. Así, en el cartón observamos ciertos añadidos que incrementan la sensación invernal, como por ejemplo el árbol desnudo, el cielo plomizo que sustituye al celaje azul y el fondo nevado que hacen clara referencia al invierno. Incluso los arbustos que crecen detrás de los personajes han perdido intensidad en su color verde.

En el boceto, sin embargo, no hay nada que nos haga pensar en una escena de invierno: el niño de la derecha que parece tiritar de frío está enfadado por no tener un cántaro como el que sujeta su hermano mayor, y su madre le anima a recoger el que se está llenando en la fuente. Tampoco nada hace pensar en la pobreza de las figuras, fue Cruzada Villaamil quien tituló erróneamente al cartón Los pobres en su obra de 1870. En la pintura definitiva, la mujer calza zapatos de hebilla que confirman su vida acomodada.

La ejecución del boceto es muy delicada, prestando especial atención a las figuras, detallando incluso los toques de luz en las ropas, los flecos y las expresiones de los rostros.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de Mayo
    Museo Arqueológico Nacional
    Madrid
    1908
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 190, cat. 149
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 257, cat. 45ª
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 261
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 268, cat. 222
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 204
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 147, 184 194, cat. 49B
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 168, cat. 23 y p. 169 (il.)
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    pp. 106-107
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.