- Cronología
- 1791
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 118 x 87,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 31 ene 2010 / 09 jul 2024
- Inventario
- (1476)
D. LUIS MARIA DE CISTUE Y MARTÍNEZ A LOS / DOS AÑOS Y OCHO MESES D[E] SU ED[AD] (parte inferior del lienzo).
Perteneció a la familia Cistué de Zaragoza. Por descendencia pasó a Teótimo Cistué y Escudero, V barón de la Menglana. Por mediación de Duveen Brothers la obra viajó a Estados Unidos y fue adquirida por John D. Rockefeller de Nueva York. En la década de 1980 John Rockefeller Jr. la vendió y pasó a la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé. En 2009 Pierre Bergé la donó al Museo del Louvre.
Luis María de Cistué, (Madrid, 1788 - Zaragoza, 1842), era el primer hijo de José de Cistué y Coll y de María Josefa Martínez de Ximén, camarista de Maria Luisa de Parma. A la muerte de su padre en 1808 heredó el título de III barón de la Menglana. Con cuatro años recibió de manos del rey la cruz de la Orden de Carlos III, iniciando después una meteórica carrera como militar y abogado. Fue héroe de la Guerra de la Independencia luchando al lado del general Palafox y obteniendo los títulos de coronel y de Mariscal de Campo. Fue hombre de gran cultura, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes San Luis de Zaragoza y académico de la Real de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a ser rector de la Universidad de Zaragoza e incluso tuvo que hacerse cargo de la capitanía general de Aragón.
En este retrato aparece cuando solo contaba con dos años y ocho meses de edad. Fue retratado de cuerpo entero, vestido como los niños de la alta sociedad de la época. Lleva un traje de color azul decorado con un fajín rosa alrededor de la cintura y un gran cuello blanco ribeteado de encaje. Completa su atuendo con unos zapatos de color azul.
El personaje, pintado sobre un fondo de tonalidades grises, destaca en un espacio sobrio y vacío.
El pelo suelto, largo, dorado y con raya en medio cae por encima de los hombros. Con las manos sujeta un cordel atado a un perro. En su rostro sonrosado destacan sus expresivos ojos azules que miran al espectador convirtiendo esta obra en uno de los mejores retratos infantiles que realizó Goya.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.cat. 21
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 14
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 78
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 294, cat. 554
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 99, cat. 293
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 282, cat. 295
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 92
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 120, cat. 14
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 177 (il.)-178
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 166 (il.), 356 y 357, cat. 78
-
"Un portrait d’enfant de Goya pour le Louvre"Le revue des musées de France, Revue du Louvre2009pp. 16-18