- Cronología
- 1826 - 1828
- Dimensiones
- 191 x 122 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta, aguafuerte y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 feb 2011 / 15 jun 2023
- Inventario
- 225
Este grupo de cuatro grabados realizados en Burdeos, los últimos que Goya ejecutó, constituyen una miniserie denominada modernamente "Últimos Caprichos" o "Nuevos Caprichos" (término acuñado por Eleanor Sayre), aunque no tiene nada que ver con la serie de 1799. Han sido considerados parte de una serie inconclusa, o bien obras sueltas complementarias de los álbumes de dibujo realizados en Burdeos (y en particular del Álbum H). Tal vez estas estampas sean las "mejores ocurrencias" a las que Goya alude en una carta a su amigo Joaquín María Ferrer, exiliado en París, fechada en 1825, en respuesta a la sugerencia de éste de reeditar los Caprichos.
Se aprecia buen dominio técnico, así como la mezcla de delicadeza y vigor, a pesar de la edad avanzada del artista. Algunos autores han señalado la posible influencia de la práctica simultánea de la litografía, ya que la huellas de los trazos y de los perfiles son más suaves que en sus aguafuertes anteriores.
En los reversos de las láminas se encuentran grabadas similares composiciones, abiertas solo al aguafuerte y que parecen copias de tres dibujos del Álbum H (núms. 22, 31 y 58) que sirvieron de referencia para las composiciones del anverso. Existe unanimidad en considerar que dos de estos reversos, Maja sobre fondo claro (reverso de Maja sobre fondo oscuro) y El embozado (ídem de Contrabandista andaluz) fueron realizados por otra mano, y existen dudas sobre el tercero, Vieja columpiándose (ídem de Viejo columpiándose)
Solo se conservan pruebas de época de Viejo columpiándose y El cantor ciego, mientras que de Maja sobre fondo oscuro y Contrabandista andaluz únicamente existen estampaciones póstumas. Salvo la lámina de El cantor ciego, que perteneció a Paul Lefort, las demás fueron adquiridas en 1859 a Mariano Goya por el diplomático inglés John Savile Lumley, quien solicitó a la Calcografía Nacional la estampación del anverso y reverso de sus tres láminas, salvo de Contrabandista andaluz, por el mal estado de la lámina. En 1926 las tres planchas fueron adquiridas por la firma Colnaghi (Londres), que hizo una edición en la Escuela del Museum of Fine Arts de Boston, utilizando diferentes tipos de papel antiguo y moderno. En 1938 las láminas pasaron a Philip Hofer (Cambridge, Massachusetts), para quien Ture Bengtz hizo una estampación en 1954 y Russell T. Limbach otra en 1960. Finalmente, Hofer donó las planchas en 1970 al Museum of Fine Arts de Boston, donde actualmente se conservan. En 1971 Eleanor Sayre publicó un catálogo razonado y veinticinco ejemplares de esa edición incluían una edición numerada de seis estampas (anversos y reversos) a cargo de Emiliano Sorini (Nueva York).
En el grabado vemos a una mujer del tipo maja, con mantilla y brazos en jarras, en actitud provocativa, rodeada de cabezas (¿demonios al acecho?) que se columbran en el fondo oscuro. Posible retrato de Leocadia Zorrilla de Weiss, pareja de Goya en ese momento.
Goya parte del aguafuerte, ensombreciendo con el aguatinta y salvando después con el bruñidor las partes blancas (rostro, falda y zapatos).
Existe un dibujo preparatorio, Maja, incluido en el Álbum H y conservado en el Museo del Prado.
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Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat.38
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 125
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971p.47-48, cat.147
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 152
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 138
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 277
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.cat. 1
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 328
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 27
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964vol. II, 1983, cat. 30-35, pp.51-59
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp.345-349, cat.1823-1829
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Late Caprichos of Goya, Fragments from a SerieNueva YorkPhilip Hofer Books1971
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The Changing image: Prints by Francisco Goya (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts1974
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 573-648
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Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980pp. 307-308
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996pp.53-54, cat.72-76A
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Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British MuseumLondresBritish Museum Publications1996
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp.290-293
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Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 44-45, 347 y 374, núm. 283