- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 191 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- 131-17981
16 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, zona izquierda)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase El cántaro roto (H.1).
Es uno de los dibujos de los cuadernos de Burdeos que parecen evocar recuerdos de la anterior vida de Goya en España y de temas que fueron habituales en las primeras etapas de su trayectoria. En este caso, dos personajes aparecen sentados al aire libre en una suave ondulación del terreno, escasamente definido. En cualquier caso, la figura femenina se convierte en la figura principal y en el remate de la composición piramidal con la que Goya ha construido la escena. Un perrillo oscuro descansa en su regazo mientras ella alza un pequeño abanico, que completa su primoroso atuendo, con manteleta negra sobre los hombros, y una especie de flores en tocado sobre la mantilla o pañoleta de gasa que lleva ceñida a la cabeza. El rostro de la muchacha se gira hacia su acompañante, un hombre sentado justo detrás de ella. Éste permanece en sombras, ocultando parcialmente su rostro con el embozo de su capa y un moderno sombrero de copa, contemporáneo quizá a la época de la que data el dibujo. La concisión de los contornos, el uso puntual del sombreado y la aplicación de trazos más enérgicos con el fin de reflejar los relieves de las telas, dotan de gran vivacidad a la escena.
Ilatovskaya no duda en identificar a la duquesa de Alba y al propio Goya en esta pareja. El dibujo, según su hipótesis, serviría como metáfora final de su relación: un hombre en la sombra unido inextricablemente a una mujer más señalada. El dibujo, sin embargo, puede ser entendido simplemente como una reminiscencia de los tipos populares de majos y majas madrileños que había recreado en etapas anteriores. Un recuerdo que Gassier atribuye a la nostalgia que sentiría Goya en sus años finales. De hecho, encontramos dos figuras femeninas muy similares a esta, vestidas con mantilla y atuendo de maja, un poco más adelante dentro de esta misma serie. Se trata de los dibujos Maja (H.22) y La dama de los perritos (H.23), en los que aparecen tipos muy similares en cuanto a actitud, indumentaria y, en el caso de La dama de los perritos, también en la postura corporal en tres cuartos, con el rostro y parte del torso girado hacia la izquierda del espacio.
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 16
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1779 [H.16]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 589 y 637, cat. H.16 [433]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 55-57, cat. 16