- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta parda sobre aguada de tinta gris o parda clara y aguada de pigmento opaco grisáceo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4172
60 (a lápiz, abajo a la derecha)
Mal señal (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro y abajo en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
López-Rey no publicó este dibujo dentro de su estudio del Cuaderno C debido a que no se aprecia numeración en la esquina superior derecha del dibujo, como es habitual.
Véase Por no trabajar (C.1).
Oscuro dibujo en el que la mancha lo ocupa prácticamente todo. Centrando la escena vemos una figura masculina que aparece en el claro de un bosque. Apenas se distingue, aunque se aprecia que va vestida con capa y sombrero de ala ancha y que su pose resulta aplomada. Detrás de ella se intuye una segunda figura también con sombrero de ala ancha. El efecto luminoso sobre la capa gana en intensidad con el contraste. La sombra, que vela el rostro del personaje principal, hace que este se yerga amenazador, aunque la luz de su capa le traiciona y le hace visible.
Se trata de un dibujo muy rápido, como lo denotan sus movidos trazos. La aguada parda lo llena todo.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 333
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1303
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 290(il.) y 369, cat.C?(65)[212]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 257-258
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 65
-
https://www.museodelprado.es/