- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 215 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- RF 6910
Mala muger (a lápiz, abajo)
ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 21), ingresando en la colección Fiantance o Fontaine. Lo adquirió posteriormente el coleccionista Henry Lacroix, de París. El 27-29 de enero de 1903 volvió a subastarse en el parisino Hôtel Drouot (nº 216). La obra acabó siendo adquirida por Paul Henri Charles Cosson, de París, de cuya colección pasó al Museo del Louvre en 1926 como parte del legado Cosson.
Véase Suben alegres (D.2).
En este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas el tema es de nuevo la brujería, en este caso una bruja golosa de criaturas que luego ofrecerá a su patrón.
Vemos a una mujer mayor, de rostro muy feo, casi cadavérico, con un niño desnudo entre las manos. A su lado, apoyados en el suelo, aparecen un plato con una cuchara, un vaso y otro recipiente, clara alusión a un famoso episodio de brujería protagonizado por dos hermanas, cuyas confesiones figuran en un auto de fe de Logroño, que supuestamente envenenaron a sus propios hijos para ofrecérselos al diablo.
La cara de la mujer podría ser también el rostro de la muerte.
Restaurado en 1998.
-
L’Espagne des peintresMusée des AugustinsToulouse1950Del 27 de mayo de 1950 el 1 de octubre de 1950.
-
L’enfant dans le dessin du XVè au XIXè siècle: XVIè exposition du Cabinet des dessinsMusée du LouvreParís1957Del 12 de julio al 14 de noviembre de 1957.
-
Première exposition des plus beaux dessins du Louvre et de quelques pièces célèbres des collections de ParisMusée du LouvreParís1962Del 27 de marzo al 30 de mayo de 1962.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
-
Les mots dans le dessin: LXXXVIIè exposition du Cabinet des dessinsMusée du LouvreParís1986Del 20 de junio al 29 de septiembre de 1986.
-
Les donateurs du LouvreMusée du LouvreParís1989Del 4 abril al 21 de agosto de 1989.
-
Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX)XXIV Bienal de Sao PauloSão Paulo1998
-
Géricault cannibaleMusée du LouvreParís2005Del 13 de enero al 11 de abril de 2005.
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 12
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 56
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1379
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 155(il.) y 163, cat.D.b[108]
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 100-101
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 115