Francisco de Goya

Manuel García de la Prada

Manuel García de la Prada
Datos Generales
Cronología
Ca. 1805 - 1808
Ubicación
Des Moines Art Center, Des Moines, Estados Unidos
Dimensiones
212 x 128 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Des Moines Art Center
Ficha: realización/revisión
17 mar 2010 / 16 jun 2023
Historia

Procede de la antigua colección de Manuel García de la Prada en Madrid pasando después a la colección Ruiz y Prado de Madrid, a la colección de Mr. Pacully de París subastándose en esta ciudad en 1903. Tras sucesivas transmisiones, fue adquirido por el Des Moines Art Center en 1953.

Análisis artístico

Manuel García de la Prada (1776 - 1839), fue caballero de la Orden de Carlos III, Alcalde Corregidor de Madrid y comisario ordenador de los Reales Ejércitos. Era un gran amigo de Goya y poseía cinco pinturas del maestro, Escena de Inquisición, Procesión de disciplinante, Casa de locos, Corrida de toros y Entierro de la sardina, que a su muerte pasaron a integrar la colección de la Academia de San Fernando que le había nombrado académico en 1812.

Manuel García aparece retratado por Goya de cuerpo entero, de pie y de frente con un cierto aspecto dandy. Cruza las piernas apoyando la mano izquierda sobre una silla mientras que con la derecha acaricia un perro que se encuentra encima de una mesa. Viste a la moda del imperio francés con camisa blanca de encaje y cuello alto, levita azul atada con botones dorados, pantalones amarillos y medias blancas. La cabellera oscura es abundante destacando las patillas a la moda de la época. El fondo oscuro sirve para resaltar la figura del personaje y los colores vivos de la indumentaria llaman la atención del espectador.

Gudiol señala que este retrato pertenece a esa serie de retratos pintados a comienzos del siglo XIX, mucho más académicos que los pintados en la década de 1780.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 188, cat. 475
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 819
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 348, cat. 572
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 216 y 217 (il.), cat. 46
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 171
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.