Francisco de Goya

María Amalia de Aguirre y Acedo, marquesa de Montehermoso

María Amalia de Aguirre y Acedo, marquesa de Montehermoso
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
170 x 103 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
02 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
-
Otros títulos:
La marquesa de Montehermoso
Historia

Se desconocen los motivos del encargo de este retrato, aunque se sabe que Goya había sido favorecido por el marqués de Montehermoso, padre de la retratada, fallecido en 1811.

Este lienzo pasó por sucesivas colecciones: M. M. Boussod y Valadon de París; M. Heilbuth de Berlín; marquesa de Ganay de París; Galerie Georges Petit; M. Bemberg de París, hasta el año 2001 que pasó a una colección particular.

Análisis artístico

María Amalia de Aguirre y Acedo era duquesa de Castro Terreño, condesa de Echauz y del Vado, señora de Villafañe y marquesa de Montehermoso. Nació en Vitoria en 1801.

La obra se presentó por primera vez en la revista Les Arts (1900, nº 96, p.7): "Nos encontramos ante uno de los más bellos retratos de Goya y admiramos especialmente los blancos del vestido de la niña, que son de una increíble calidad".

La niña, retratada cuando tenía unos diez u once años de edad, se encuentra de pie en el centro de la composición. Como indumentaria lleva un vestido blanco largo hasta los tobillos, semitransparente. Sostiene en su mano derecha un ramo de azucenas, símbolo de pureza y virginidad. Lleva el pelo recogido dejando ver su sonrosado rostro tocado con cierto aire melancólico. El fondo aquí no es neutro, como en la mayoría de los retratos de Goya, sino que se distingue un conjunto de arbustos en tonos verdosos que van desde el más oscuro al más claro dando un toque de luminosidad al conjunto acentuado por el blanco del vestido que aporta además serenidad y tranquilidad al conjunto.

Según Manuela Mena, el retrato de María Amalia es la primera obra en la que se advierte un cambio de estilo hacia un prerromanticismo evidente, motivado aquí, tal vez, por la modelo y su expresión de prematura madurez.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 41, cat. 322
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 261, cat. 880
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 261, cat. 880
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 260 y 261 (il.), cat. 69
Enlaces externos
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