- Cronología
- Ca. 1810
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 170 x 103 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 02 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
La marquesa de Montehermoso
Se desconocen los motivos del encargo de este retrato, aunque se sabe que Goya había sido favorecido por el marqués de Montehermoso, padre de la retratada, fallecido en 1811.
Este lienzo pasó por sucesivas colecciones: M. M. Boussod y Valadon de París; M. Heilbuth de Berlín; marquesa de Ganay de París; Galerie Georges Petit; M. Bemberg de París, hasta el año 2001 que pasó a una colección particular.
María Amalia de Aguirre y Acedo era duquesa de Castro Terreño, condesa de Echauz y del Vado, señora de Villafañe y marquesa de Montehermoso. Nació en Vitoria en 1801.
La obra se presentó por primera vez en la revista Les Arts (1900, nº 96, p.7): "Nos encontramos ante uno de los más bellos retratos de Goya y admiramos especialmente los blancos del vestido de la niña, que son de una increíble calidad".
La niña, retratada cuando tenía unos diez u once años de edad, se encuentra de pie en el centro de la composición. Como indumentaria lleva un vestido blanco largo hasta los tobillos, semitransparente. Sostiene en su mano derecha un ramo de azucenas, símbolo de pureza y virginidad. Lleva el pelo recogido dejando ver su sonrosado rostro tocado con cierto aire melancólico. El fondo aquí no es neutro, como en la mayoría de los retratos de Goya, sino que se distingue un conjunto de arbustos en tonos verdosos que van desde el más oscuro al más claro dando un toque de luminosidad al conjunto acentuado por el blanco del vestido que aporta además serenidad y tranquilidad al conjunto.
Según Manuela Mena, el retrato de María Amalia es la primera obra en la que se advierte un cambio de estilo hacia un prerromanticismo evidente, motivado aquí, tal vez, por la modelo y su expresión de prematura madurez.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 69
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 194
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 41, cat. 322
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 261, cat. 880
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 261, cat. 880
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 260 y 261 (il.), cat. 69