- Cronología
- Ca. 1800 - 1801
- Ubicación
- Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia
- Dimensiones
- 198 x 115,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Istituti Museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino
- Ficha: realización/revisión
- 20 ene 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- 9484
Carlota Luisa Godoy y Borbón (+ 1886), duquesa de Sueca y condesa de Chinchón, única nieta del infante don Luis de Borbón y Mª Teresa de Vallabriga, conservó buena parte del patrimonio familiar en su palacio de Boadilla del Monte (Madrid), incluido el retrato de su tía Mª Luisa. En 1904 salió de allí, junto con otros cuadros, con destino a Florencia, quedando en manos de los descendientes de Luis Rúspoli Godoy (+ 1893), segundo hijo de Carlota Luisa. En 1972 ingresó en la Galleria degli Uffizi de Florencia.
María Luisa era la hija menor del infante don Luis de Borbón y de Mª Teresa Vallabriga. Hermana, por tanto, de Mª Teresa, futura condesa de Chinchón y esposa de Manuel Godoy, y Luis María, investido cardenal primado y arzobispo de Toledo. Goya, bien acogido por el infante don Luis, tuvo ocasión de retratar a todos los miembros de esta familia. Mª Luisa se casó con el duque de San Fernando de Quiroga, sin dejar descendencia. Durante mucho tiempo se supuso, erróneamente, que este retrato representaba a su hermana Mª Teresa.
María Luisa aparece representada aquí de pie y de cuerpo entero, sobre un fondo neutro y oscuro, con el cuerpo girado hacia su derecha y las manos entrelazadas sujetando un abanico. Viste un vaporoso traje largo blanco con transparencias rosáceas, escotado y de manga corta. El pelo rizado está recogido con un tocado de plumas del que cuelga sobre la nuca una cinta azul. Como único signo de ostentación luce discretamente la faja y cruz estrellada de la orden de María Luisa, que le fue concedida en 1800, y algunas joyas (brazalete, collar y pendientes).
La retratada, con mirada seductora, sonríe tímidamente, imbuida por la oficialidad del retrato. Destaca la ternura y sutileza del retrato, tanto en la captación psicológica de la efigiada como en el tratamiento de las texturas del vestido.
La restauración realizada con ocasión de la exposición Goya e Italia en Zaragoza, permitió eliminar algunos retoques que habían afectado a la parte derecha del fondo. A través de una radiografía realizada al lienzo en la parte inferior de la figura se pudo ver el esbozo de una o dos cabezas que, según el profesor Joan Sureda, responden a fisonomías afines a los rostros caricaturescos de los Caprichos.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 10
-
Il Gran Teatro del Mondo. L’Anime e il Volto del SettecentoPalazzo RealeMilán2003Del 13 Noviembre 2003 al 28 de marzo de 2004
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 273
-
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reinoPalacio Real, MadridMadrid2012De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.cat. 22
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 118
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 118, cat. 433
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p.113 (il.) y p.114, cat. 369
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, p. 195 (il.), vol II, cat. 273,
-
Goya y el infante don Luis de Borbón. Homenaje a la “Infanta” María Teresa de Vallabriga (cat. expo.)ZaragozaIbercaja1996