- Cronología
- 1827
- Ubicación
- Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos
- Dimensiones
- 52 x 41,2 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Meadows Museum, Southern Methodist University
- Ficha: realización/revisión
- 29 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (67.03)
Goya á su / nieto en. 1827, / á / los 81 de su / edad (reverso).
Retrato pintado en el último viaje que hizo Goya a Madrid desde Burdeos, en el verano de 1827. La última Se conservó en la colección de George A. Embricos, en Lausana (Suiza). En enero de 2013 se subastó sin que hubiera finalmente un comprador y en la actualdad se encuentra en el Meadows Museum gracias a la Meadows Foundation y a la donación de Mrs. Eugene McDermott, en honor del 50 aniversario del Meadows Museum.
El nieto de Goya, Mariano (véanse datos biográficos en Mariano de Goya), fue retratado aparentemente por su abuelo en tres ocasiones, siendo ésta la última, en la que el muchacho contaba veintiún años.
En este retrato vemos el busto de un apuesto joven vestido con chaqueta, camisa blanca y corbata oscura que envuelve el cuello y lo eleva hasta la barbilla. Clava la viva mirada, casi de manera insolente, en el espectador. Llama la atención la marca de su mejilla izquierda, probablemente una de las cicatrices a las que Lafuente Ferrari hace referencia tras su entrevista con los vecinos de la localidad donde falleció Mariano, quienes aseguraban que tenía el cuerpo lleno de marcas como resultado de los enfrentamientos a los que le llevó su fuerte carácter y mal genio. La ejecución del retrato es muy ágil, sobre todo en la camisa, donde se ven a la perfección las cerdas del pincel. Los colores se limitan al negro, el blanco y el empleado en la carnación, como era habitual en los últimos retratos realizados por Goya.
También era común que el artista firmase y dedicase estas últimas obras, y además añadiese su edad, no sin cierto orgullo. La inscripción en esta pieza está en el reverso. Hoy ha quedado debajo del reentelado.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 58
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 70
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 342
-
Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947pp. 295-300
-
"Un retrato de Mariano Goya, por su abuelo"Archivo Español de ArteMadrid1948pp. 305-307
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 356, 361, cat. 1664 y p. 353 (il)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 388, cat. 765
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 137, cat. 693
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 205-207