Francisco de Goya

Mejor fuera vino (C.24)

Clasificación
Mejor fuera vino (C.24)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y pincelada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3930
Inscripciones

23 (a tinta muy tenue, como borrada, arriba a la derecha)

6 (a lápiz, abajo a la derecha)

Mejor fuera vino (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

López-Rey sugirió que este dibujo con la numeración borrada había sido eliminado del Cuaderno C por Goya. Finalmente Gassier pudo observar el número manuscrito y vio que era un 23, pero trazado con tinta china pálida y no con lápiz. Gassier cree que este dibujo habría correspondido a la hoja 24 desde que Goya modificó la numeración del cuaderno a partir del dibujo 12, aunque no lo numeró de nuevo. El Museo Nacional del Prado lo considera el nº 24 y así lo incluyó en la edición del Cuaderno C de 2020.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a una figura, no queda del todo claro si masculina o femenina, agachada y bebiendo de un riachuelo como si fuera un animalillo. Llama la atención el hecho de que la figura es como un montículo más de la tierra sobre la que se apoya. La cabeza está adelantada al resto del cuerpo, apoyado en las piernas y en los brazos, y apenas se le aprecia la nariz, lo que hace que tenga una expresión de animal bebiendo. De hecho, a López-Rey, este personaje que bebe directamente del suelo le parece inferior en la escala humana al del dibujo anterior del Cuaderno C, ejemplificación del borracho.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 248
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86, 95 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1267
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 250(il.) y 360, cat. C.23?[172]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 227-228
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 154
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 24
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.