- Cronología
- Ca. 1824
- Ubicación
- Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
- Dimensiones
- 150 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Tinta sepia a pluma y aguada sepia sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Fundación Lázaro Galdiano
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 4.045
Adquirido por D. José Lázaro Galdiano (1862-1947) antes de 1922, Madrid. Pertenece a las colecciones del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Dibujo protagonizado por un mendigo ciego, que aparece sobre un fondo desnudo, de pie y de cuerpo entero. De su muñeca izquierda lleva atado con un cordel a un perrillo que descansa tumbado sobre el suelo. El protagonista, que con sus ojos cerrados evidencia su ceguera, aparece apoyado sobre un bastón y tiende hacia un invisible paseante su sombrero pidiendo limosna.
Aunque la mendicidad y la pobreza fueron temas recurrentes en Goya, la autoría del dibujo, como la de otros tantos de factura similar y que parecen datar de la misma época, no ha puesto de acuerdo a los especialistas. Así, para López-Rey es obra de Rosario Weiss. En cambio, Gassier sí que considera que se trata de una creación de Goya, ejecutada como modelo de dibujo para la niña, al igual que el dibujo en la misma colección Mendigo con acordeón (1.74b., enlazar). A falta de una solución concluyente, aparece en los últimos estudios, bien incluido en el numeroso y ambiguo grupo de obras atribuidas al artista aragonés (Marina Cano), bien de forma indefectible como obra de Goya (Mercedes Águeda).
Técnicamente, la pluma ha sido utilizada para trazar los contornos y los finos y largos trazos que dibujan los tejidos de la vestimenta del personaje, mientras que varias manchas de aguada se han utilizado para dar sombra y profundidad a los volúmenes de la figura y del perro.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 200
-
Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneosCasa de Blanco y Negro y ABCMadrid1928cat. 72
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat.160
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Bostoncat. 140
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 131
-
Exposición de Dibujos. Fundación Lázaro GaldianoReal Academia de Bellas Artes de San FernandoMadrid1959Inaugurada el 8 de noviembre de 1959.
-
Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro GaldianoTorreón de LozoyaSegovia2003Del 13 de junio al 31 de agosto 2003.
-
Francisco de GoyaBarcelonaLabor1925p. 243, cat. 730a
-
"Dibujos de Goya en el museo Lázaro"Goya1954p. 11
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 251-284
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 370, cat. 1835
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 559, cat. 385
-
Goya en la Fundación Lázaro GaldianoMadridFundación Lázaro Galdiano1999p. 352, cat. 100
-
Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano (cat. expo.)SegoviaCaja Segovia2003pp. 93 y 238
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018p. 330, cat. A9